Zócalo Saltillo

Atribuye AMLO lluvia en NL al bombardeo de nubes

-

Tras la lluvia que ayudó a controlar y prácticame­nte sofocar el incendio en la sierra de Santiago, el Gobierno de Nuevo León y el presidente Andrés Manuel López Obrador se atribuyero­n ayer parte del logro, al difundir que un día antes hicieron, por separado, técnicas de bombardeo de nubes.

Este procedimie­nto es utilizado cuando la humedad es superior al 80% y hay probabilid­ad de lluvia, y el objetivo es hacer que las nubes descarguen la mayor precipitac­ión posible.

El Gobierno federal aseguró que desplegó en la zona un

avión de la Sedena para hacer el bombardeo desde el aire el miércoles: “Un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter, “se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios”, aunque no difundió imagen alguna del procedimie­nto, lo que causó críticas.

“(El miércoles) había pronóstico de lluvia, pero a veces está el pronóstico y ves pasar las nubes, pero solo caen dos o tres gotitas y no llueve”, dijo por su parte el especialis­ta José Espino, de la empresa Iside, contratada por el estado de Nuevo León.

La compañía fue contratada para realizar un bombardeo de nubes desde tierra, utilizando bengalas con yoduro de plata. Espino dijo que utilizaron por primera vez la técnica el domingo y que lograron una precipitac­ión ligera en la Sierra, y la repitieron el miércoles con mejores resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico