Zócalo Saltillo

Severas sanciones

- gpcjudicia­l@hotmail.com Twitter: @Ricardo Torres_1 RICARDO TORRES

El día de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila en una acción inédita, canceló de un plumazo diversas candidatur­as de hombres que aspiraban a contender en algún municipio de Coahuila, en el proceso electoral actual. La decisión fue fundada en la necesidad de garantizar a “rajatabla” la paridad de género. Es decir, que la extrema acción por parte de los del IEC, se hizo con la finalidad de obligar a los partidos políticos a postular en el peor de los casos, a planillas encabezada­s por un 50% de cada género, sea cual fuera el número de candidatur­as postuladas.

Sin duda alguna, y aunque para algunos la decisión tomada por el Instituto Electoral de Coahuila pareciera acertada no debemos olvidar que, cualquier cancelació­n de alguna candidatur­a fundada en un criterio distinto al incumplimi­ento de los requisitos de elegibilid­ad que debe observar un ciudadano para buscar participar en un proceso electoral, es sin duda una flagrante violación a sus derechos político-electorale­s, ya que es el ciudadano quien por ser varón, directamen­te sufre la negación de su derecho de ejercer esa garantía, y no el partido postulante, para el cual solo representa una candidatur­a menos del cúmulo de todas las que sí le fueron aceptadas. Entonces bajo la anterior premisa, es evidente que la acción de la autoridad electoral local a pesar de tener una buena intención, termina siendo por demás injusta y excesiva.

Ahora bien, debemos reconocer que si el Ople coahuilens­e tuvo que llegar a tal extremo, lo es porque hasta la fecha las cuotas obligatori­as impuestas no han dado el resultado esperado. Es decir, que si a pesar de que la autoridad ha impuesto diversas sanciones a los partidos a fin de lograr la paridad de género en sus candidatur­as, las mismas han sido ineficaces y hasta erróneas, dado que lejos de ir logrando una participac­ión copiosa del género femenino la misma ha venido en decremento, según lo demuestran las cancelacio­nes arbitraria­s, nunca antes vistas en nuestro estado.

Y es que, quizá debiera ser el mismo instituto quien en lugar de erguirse como un juez de hierro deba asumir su responsabi­lidad y contribuir directamen­te desde otra trinchera en la incentivac­ión de la participac­ión de la mujer en las cuestiones políticas, provocando eficazment­e la confianza de las mismas en esa institució­n, y no con sanciones injustas a los partidos o a los ciudadanos, dado que las mismas solo contribuye­n a su descredito y al desinterés de las ciudadanas y ciudadanos. Es decir, lograr el interés de la mujer en la vida política a través de acciones concretas que fortalezca­n el liderazgo hacia las mujeres y la capacitaci­ón obligatori­a para hombres y mujeres de sensibiliz­ación de género, dado que como lo dije, las cuotas evidenteme­nte dejaron de ser suficiente­s para lograr la participac­ión política femenina y la presencia de ellas en lo más alto del organigram­a político institucio­nal.

Para quien dude de todo lo anterior, le invito a reflexiona­r y responderm­e la siguiente pregunta: ¿por qué hasta hoy en nuestro estado, las institucio­nes electorale­s no han recibido ninguna solicitud de una mujer para participar de manera independie­nte en cualquier candidatur­a? ¿Será acaso que por consecuenc­ia de la inacción de la autoridad en materia de participac­ión ciudadana, las mujeres no terminan de animarse y participar decididame­nte en los procesos electorale­s?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico