Zócalo Saltillo

Cuando la pandemia vino ‘como anillo al dedo’

Se cumple un año de optimismo externado por AMLO ante situación ‘transitori­a’

-

El jueves 2 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferenci­a mañanera con una “reflexión breve” para dar a conocer lo que sucedía en el país con la “epidemia de coronaviru­s”.

En su reflexión hecha en Palacio Nacional, el presidente López Obrador quiso darle “confianza y seguridad” al pueblo de México de que la pandemia por Covid-19 se trataba “de una situación pasajera; una crisis transitori­a de salud pública” que incluiría también lo económico.

“Crisis transitori­a, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidade­s o flaquezas. Es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad.

“El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordin­ario y es indudable la grandeza de México”, expresó hace un año el Presidente.

En esa conferenci­a, también informó que ya se preparaban “para enfrentar la epidemia en el peor momento”.

“Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del Gobierno en estos momentos. Prepararno­s para que no nos falten camas, ventilador­es y podamos atender a los infectados graves.

“Tenemos proyeccion­es de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito”, dijo y acusó a los medios de comunicaci­ón y adversario­s de no ayudar y de estar en una temporada de zopilotes “porque los domina el odio”.

‘No va a tardar’

Luego de decir que se sentía optimista, que respetaba la autonomía del Banco de México y que buscaba la transforma­ción de México, además de acabar con la corrupción, el presidente López Obrador señaló que la pandemia vino “como anillo al dedo”.

“Yo tengo tranquila mi conscienci­a y sé que vamos bien, y eso es lo que quiero transmitir­le al pueblo y les estoy transmitie­ndo al pueblo, vamos a salir adelante.

“Ayer (miércoles) usé por primera vez el término crisis transitori­a, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecid­os, y vamos a salir fortalecid­os porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.

“Por eso vamos a salir fortalecid­os, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transforma­ción”, declaró hace un año el Presidente.

Asimismo, el 2 de abril del año pasado, el Presidente pidió a los mexicanos cuidarse, quedarse en casa y resguardar­se en la familia, “que es el núcleo básico”.

“La familia de México es la institució­n de seguridad social más importante del país y eso es una peculiarid­ad, una caracterís­tica de México, no es un asunto mundial, no se da en todos los países. Y en estos momentos es fundamenta­l la fraternida­d familiar, que sigamos ayudando”, declaró en ese momento.

A un año de distancia, la situación que llegó para “afianzar” el propósito de la transforma­ción ha cobrado 203 mil 664 vidas en el país.

Presume aplicación

López Obrador informó ayer que el miércoles fueron vacunados 467 mil 642 adultos mayores, cifra récord para un solo día.

Hizo el anuncio a través de sus redes sociales, ya que no hubo conferenci­a mañanera en Palacio Nacional.

En días recientes, el Gobierno federal reconoció la necesidad de acelerar la vacunación de adultos mayores ante la llegada de lotes de distintas vacunas.

La Secretaría de Salud anunció que la meta sería de entre 500 mil y 600 mil dosis por día, para terminar de vacunar a los adultos mayores durante el mes de abril.

Desesperac­ión

El 60% de personal de salud del sector privado no está vacunado contra Covid-19, entonces cuando se corrió la voz de que todo el personal de salud iba a recibir vacunas en la Escuela Médico Naval en Coyoacán, médicos de hospitales particular­es fueron a formarse, aseguró Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC.

Consideró que el hecho de que las vacunas lleguen de manera lenta al país no debe ser pretexto para la discrimina­ción.

Aseguró que hay desesperac­ión por parte del personal de salud del sector privado.

“No hay posibilida­d de que nosotros compremos vacunas y seguimos tratando pacientes y no tenemos vacuna.

“Si no quieren vacunar al sector privado que liberen vacunas al sector privado y las compramos y dos veces porque ya pagamos nuestros impuestos y no importa; lo que queremos es tener la posibilida­d de vacunar”.

Indicó que el Gobierno argumenta que necesita listas del personal de salud privado para vacunarlos, pero ya las han enviado.

Luego de nueve horas de espera, a personal de salud privado les fue informado que se acabaron las vacunas contra el Covid-19 en la Universida­d Naval.

De los mil 200 médicos y enfermeras que se formaron para hacer un intento de recibir la vacuna, sólo unos 230 lograron ser inmunizado­s, de acuerdo con reportes preliminar­es de personal naval.

En contrapart­e, unos mil médicos y enfermeras del sector salud público recibieron la primera dosis de Pfizer.

Las tandas del personal pú

blico eran de 50 en 50.

 ??  ?? Cientos de médicos privados buscaron ayer ser vacunados en la Universida­d Naval.
Cientos de médicos privados buscaron ayer ser vacunados en la Universida­d Naval.
 ??  ?? La táctica se centra en acelerar la vacunación de adultos mayores, sobre todo en la Megalópoli­s, para tratar de evitar una nueva oleada de casos.
La táctica se centra en acelerar la vacunación de adultos mayores, sobre todo en la Megalópoli­s, para tratar de evitar una nueva oleada de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico