Zócalo Saltillo

Continúa Cercas con su venganza

Publica el español la segunda novela de su ciclo dedicado al policía Melchor Marín

-

Como un personaje nacido de la rabia de su autor, el policía Melchor Marín, tan incorrupti­ble como violento, regresa en la novela Independen­cia, segunda de una serie en proceso de –probableme­nte– cuatro libros del español Javier Cercas.

Llamado, tentativam­ente, Terra Alta, como la primera novela de la serie, este ciclo tiene su origen en la respuesta emocional de Cercas (Cáceres, 1962) a la crisis catalana que arrancó en 2012, particular­mente con lo ocurrido tras el referéndum de independen­cia de 2017.

Para el escritor, quien ha vivido en Barcelona desde los 4 años, la creación de Marín, un mosso d’esquadra que podría ser definido como un “buen mal policía”, responde al lado más oscuro de su persona.

“Soy un ser humano, no soy un ángel y, por dentro, llevo una furia terrible, y esa furia es la que creo que ha creado a Melchor Marín, ese dolor; Melchor Marín es un personaje al que le define la furia, el dolor, la violencia, en ocasiones”, explicó en conferenci­a de prensa virtual.

Tras los eventos de Terra Alta (Premio Planeta 2019), Marín vuelve a Barcelona para resolver un caso de chantaje en contra de la alcaldesa de la ciudad, a quien buscan extorsiona­r con un video sexual de su juventud.

Es en este encuentro con la élite política y económica de Barcelona, donde la corrupción campea y la traición es la norma, que Cercas propone una condena realista sobre ambos poderes.

“Esta novela contiene, me dicen, un retrato muy duro de la élite económica catalana, (pero) no es duro, créanme, es muy realista”, denunció. “Diría que casi es amable”.

Como ocurre en la primera entrega de esta “novela de novelas”, la historia del protagonis­ta transcurre a la par de los eventos históricos recientísi­mos de España, sin que esto, según advierte Cercas, deba leerse como una crónica de estos sucesos.

El autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante tampoco considera que los dos libros ya publicados correspond­an al la novela detectives­ca como tradiciona­lmente se entiende.

“Estas novelas no son una serie policial, como tal vez pare

ció al principio, es decir, esto no es Sherlock Holmes o Hercule Poirot, no es eso, no son los ‘casos de Melchor Marín’; esto es una novela en varias partes, una novela centrada en la figura de Melchor Marín”, apuntó.

¿Héroe o villano?

Marín, el hijo de una prostituta y un padre ausente, delincuent­e juvenil vuelto policía, y lector acérrimo salvado por Los miserables, de Víctor Hugo, es el protagonis­ta de una historia más grande, de valores y preguntas universale­s.

“¿Es legítima la venganza cuando la justicia no puede hacernos justicia? Esa sería la pregunta central (de todo el ciclo) y, por supuesto, pero en la vida cotidiana, en la vida real, todos diríamos ‘¡No! Claro que no, la venganza nunca es legítima’, pero las novelas no funcionan así, ¿verdad? en las novelas la cosa está mucho más complicada”, reflexionó el escritor.

Las novelas, según su propio autor reconoce, tienen la singularid­ad de que están escritas para suceder en el futuro más inmediato, con los eventos de Independen­cia situados en el cercano 2025.

Algunos personajes, inclusive, se refieren en el libro a la ya superada pandemia de Covid-19 e incluso leyeron Terra Alta, publicada en 2019.

Este trenzado de su ficción con la realidad se muestra también en el hecho de que, en sus libros, Melchor Marín es el llamado “héroe de Cambrils”, un policía de la vida real que en el 2017 abatió a cuatro terrorista­s durante los atentados en esa localidad catalana, y cuya identidad se ha mantenido en secreto por seguridad.

El novelista, desde luego, tampoco rehúye, como nunca lo ha hecho en sus artículos periodísti­cos, de dar su opinión sobre el llamado a la secesión de Cataluña, que considera un intento funesto por dividir a la sociedad.

“Sí hubo un atentado contra la democracia en nombre de la democracia y, por otro lado, tampoco es tan distinto de lo que ha ocurrido en otros lugares; lo que ocurrió en Cataluña es sólo una manifestac­ión de un fenómeno, no sé si universal, pero sí Occidental: se le llama ‘nacional populismo’”, opinó.

 ??  ?? Cercas señala que Terra Alta se centra en la ambivalenc­ia de su personaje.
Cercas señala que Terra Alta se centra en la ambivalenc­ia de su personaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico