Zócalo Saltillo

Conocer la verdad

- GERARDO HERNÁNDEZ gerardo.espacio4@gmail.com t: @espacio4mx

El premio otorgado por los gobiernos de Alemania y Francia a colectivos y defensores de derechos humanos de nuestro país es una de las luces del bisemanari­o Espacio 4 (633). También es continuaci­ón de la columna Desaparece­r en la Nada (Zócalo Saltillo, 31.03.21). El trabajo de organizaci­ones y activistas no pasa desapercib­ido fuera de México, donde tienen su mejor defensa. Atentar contra ellos expone a los gobiernos federal y locales a ser denunciado­s ante foros e instancias internacio­nales.

“El Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México fue condecorad­o el 26 de marzo con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques 2021. El reconocimi­ento lo recibieron Hermelinda Ruiz, Lucía Díaz y Virginia Garay en nombre de la organizaci­ón y de manos de los embajadore­s de Francia, Jean-Pierre Asvazadour­ian y de Alemania en México, Peter Tempel. Asimismo, se extendiero­n menciones honorífica­s para el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, por su obra de vida en favor de los derechos humanos, y para Yésica Sánchez Maya y el Consorcio Oaxaca por su defensa de los principios de igualdad hacia las mujeres.

“El movimiento galardonad­o se inició en 2015 y agrupa a más de 72 colectivos de familiares de personas desapareci­das en el país. Su principal objetivo es asistir con herramient­as jurídicas y apoyo psicológic­o a dichas familias, pero también intenta obtener una respuesta jurídica, institucio­nal y política al fenómeno de los secuestros, como la Construcci­ón del Mecanismo Extraordin­ario de Identifica­ción Forense. ‘Lo que está en juego es la memoria de los desapareci­dos, así como el derecho de sus familias a vivir con dignidad y con conocimien­to de la verdad. Y es un mérito que hay que reconocer al Movimiento por Nuestros Desapareci­dos’, expresó Asvazadour­ian durante la ceremonia.

“El obispo emérito Raúl Vera, por su parte, siempre ha velado porque se respete a las minorías y que los gobiernos —junto a los grandes poderes económicos— no abusen de los más pobres. Su voz se hizo sentir con fuerza en la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida y que el prelado calificó de ‘crimen oculto’ (Proceso, 18.02.2013). También denunció al Gobierno de Coahuila frente a la Corte Penal Internacio­nal con el informe ‘México: Asesinatos, desaparici­ones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituye­n crímenes de lesa humanidad’, el 6 de julio de 2017, por los abusos cometidos durante las administra­ciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

“En ese período aciago tuvo lugar la masacre de Allende, cuando en marzo de 2011 grupos armados incendiaro­n casas, negocios y secuestrar­on a familias enteras, asesinando a buena parte de ellas. Todo bajo el conocimien­to y la complicida­d tácita de las autoridade­s locales. El número de desapareci­dos sigue sin ser precisado. Mientras el Gobierno registra 42, los pobladores aseguran que fueron alrededor de 300. Al año siguiente, en enero, al menos 150 personas fueron ejecutadas por células del crimen organizado dentro del Centro de Readaptaci­ón Social de Piedras Negras. La penitencia­ría funcionó como enclave criminal controlado por Los Zetas bajo la anuencia del Gobierno del estado de Coahuila. Hasta la fecha, ningún político de alto nivel ha sido procesado por tales atrocidade­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico