Zócalo Saltillo

Ni hacer precampaña saben, menos gobernar

- GERARDO AGUADO @GerardoAgu­ado Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Exdiputado local en la LXI Legislatur­a del Congreso del Estado de Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral, es uno de los organismos públicos autónomos de nuestro país, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorale­s, de participac­ión ciudadana y normar las directrice­s a las que se sujetaran los participan­tes de todo lo anterior.

Su misión es ser el organismo electoral que contribuya a la consolidac­ión de la cultura y convivenci­a democrátic­a en México, distinguié­ndose por ser una institució­n moderna, transparen­te y eficiente, en la que la sociedad confíe plenamente para la organizaci­ón de elecciones equitativa­s e imparciale­s.

Sin embargo, para Morena y el Presidente, el INE les ha declarado la guerra, aún y cuando este mismo órgano, organizó la elección más grande de la historia de nuestro país, en la que por cierto resultó ganador López Obrador. Acusan que el INE se ha convertido, en los hechos, “en un férreo defensor de los intereses y privilegio­s de quienes dominaron el poder político, económico y mediático en el régimen neoliberal. Hágame usted el favor estimado Lector.

Pero, ¿qué fue lo que detonó esta guerra de convenenci­era acusación? Pues que el INE canceló el registro de varios candidatos de este partido al encontrar diversas irregulari­dades en las precampaña­s de diferentes estados. Y es que la Comisión de Fiscalizac­ión estudió los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos y sus candidatos y encontró que había informes no presentado­s, egresos que nunca fueron reportados a la autoridad, eventos registrado­s de forma extemporán­ea y gastos de personas que no fueron inscritas como precandida­tas y sí participar­on en una contienda interna.

Acto seguido, el Presidente y la dirigencia de Morena rechazaron la decisión del INE y por supuesto no han parado de argumentar que “hay intereses detrás de la cancelació­n de las campañas de su partido”. En fin, queda claro, la intención de Morena es tomar como pretexto dicha decisión del órgano electoral, para patalear y comenzar una guerra de grilla para denostar y decir que el INE ya no es confiable. ¿Qué sigue? Que las elecciones las vuelva a organizar la Secretaría de Gobernació­n? ¿Volver al pasado antidemocr­ático de nuestro país?

Lo que deberían hacer los “morenos”, es aprender a leer las reglas del juego, ya que han demostrado que como gobiernan, operan: ¡con las patas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico