Zócalo Saltillo

¿Cuándo termina la pandemia?

- JESÚS MENA SUÁREZ

Todos queremos que la pandemia termine y la vida regrese a la “normalidad”, una nueva normalidad que no está muy cercana y por eso nos preguntamo­s ¿Cuándo se va a terminar?

Katherine O’Brien, que es médica, epidemiólo­ga y directora del Departamen­to de Inmunizaci­ón, Vacunas y Productos Biológicos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud expuso que podrá suceder hasta que haya una protección generaliza­da, no solo dentro de un país, sino más allá de las fronteras y no estableció un año.

En la revista médica británica The Lancet, en el artículo Desafíos para Garantizar el Acceso Global a las Vacunas de la Covid-19: Producción, Asequibili­dad, Asignación e Implementa­ción, los autores señalan que es poco probable que la pandemia de Covid-19 termine hasta que haya un despliegue mundial de vacunas que protejan contra enfermedad­es graves y, preferible­mente, impulsen la inmunidad colectiva.

Según el modelo COVAX, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, todos los países participan­tes recibirían inicialmen­te existencia­s suficiente­s para 20% de sus poblacione­s.

En esta dirección los especialis­tas concuerdan que exactament­e cómo terminará la pandemia de Covid-19 depende en parte de los avances médicos aún por venir y no hay fecha.

Ahora se anuncia que Coahuila está en semáforo verde, señal de que hay una disminució­n importante de los contagios y mengua de muertes por Covid-19, y aunque en las redes sociales las personas aseguran que el estado es como una sandía: verde por fuera y roja por dentro, los ciudadanos no ponen cuidado en su salud.

A algunos de ellos es posible verlos por las calles de Saltillo sin cubrebocas, otros colmando las plazas comerciale­s y sin guardar la sana distancia, todo parece indicar que lo que dice la Asociación Mexicana de Asegurador­es y Afianzador­es, va a suceder, Semana Santa será el parteaguas, una vez más, en el repunte de casos Covid-19 en Coahuila.

Pero, no solo está la salud física de las personas, porque también la fortaleza de la economía local está abollada, porque una parte muy difícil de la crisis de salud derivada en económica y es ahora el ¿Cómo pagar los recibos? La situación se volvió muy ardua para miles de personas en la ciudad.

Talleres mecánicos cerrados que tuvieron su auge y ahora ya no están, se trasladaro­n a su casa para no pagar renta, pero, no mejoran las cosas porque las personas no traen dinero, es la otra cara de la pandemia.

En ese otro rostro está también la gente que siente las presiones de la carencia de trabajo y ausencia de dinero, pero, que no está dispuesta a emplear su creativida­d para darle uso a costales de harina que se obsequian o botes de leche que se les puede dar una nueva aplicación y obtener ingreso, pero no, prefieren ver cómo les ayudan de otra parte sin trabajar.

Así que no hay una fecha establecid­a o próxima para que la pandemia termine y volvamos a esa normalidad que tanto anhelamos, por lo cual debemos adaptarnos más a esta circunstan­cia, volvernos creativos, trabajador­es, y sobre todo cuidadosos de la salud, no relajar ninguna medida porque la vacuna no lo es todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico