Zócalo Saltillo

Nace Eddie Murphy para hacer comedia

Celebra hoy su cumpleaños la estrella de Dr. Dolittle y El Profesor Chiflado

-

Conocido más por sus papeles humorístic­os en el cine, gracias a sagas como El Profesor Chiflado o Dr. Dolittle, el talento de Ediie Murphy va más allá del séptimo arte. Hoy que cumple 60 años, bien vale hablar de los talentos y habilidade­s que han hecho de este actor un referente de la comedia en Estados Unidos y un ejemplo a seguir para cientos de artistas.

A principios de los 80, Eddie Murphy atrajo la atención como parte del elenco del programa Saturday Night Live (SNL). Su participac­ión ayudó a darle un nuevo aire al show, creando personajes como Buckwheat, Mr. Robinson, un presentado­r infantil y Gumby. El originario de Brooklyn formó parte de la emisión, como parte del reparto regular, hasta 1984.

La comedia de Murphy se caracteriz­ó por las blasfemias y por satirizar a diversos grupos de personas, como los protestant­es, los afroameric­anos, los italoameri­canos, las personas con sobrepeso y los homosexual­es.

Otra de sus grandes pasiones y talentos fue hacer stand up comedy. De hecho, antes de debutar en SNL, su trabajo fue haciendo comedia en distintos escenarios.

En 1983 filmó Delirious, en Washington, el primero de dos especiales. Después vino Eddie

Murphy Raw (1987), que se estrenó en cines y generó 50 millones de dólares en taquilla.

Salto al cine

Su debut en la gran pantalla fue en 1982 con 48 Horas, que fue un hit en taquilla. Fue nominado al Globo de Oro como Nueva Estrella del Año.

Al año siguiente hizo De Mendigo a Millonario, a la que se le sumaría, en 1984, Un Detective Suelto en Hollywood. Por ambas actuacione­s fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película Musical o Comedia.

En 1988, el actor protagoniz­ó Un Príncipe en Nueva York, una de sus comedias más populares de su carrera. Sin embargo, por aquellos años, las buenas críticas y las carcajadas comenzaban a desaparece­r en el horizonte de Murphy.

Dos de las cintas más recordadas de Eddie Murphy son El Profesor Chiflado (1996) y Dr. Dolittle (1997).

En la primera, el actor interpretó al protagónic­o, pero también a otros seis personajes que eran miembros de la familia del estelar. Tal fue el éxito de la cinta, que hubo una segunda parte de la historia y obtuvo otra nominación al Globo de Oro.

Mientras que Dolittle, que no tuvo tan buena aceptación de la crítica, se ganó al público y, al día de hoy, es una de las produccion­es de culto de Murphy.

Tras atravesar un bache en la comedia, repleto de fracasos de taquilla y crítica, Murphy resurgió gracias a su ingenio, que se hizo evidente cuando tuvo la oportunida­d de hacer doblaje.

Valido únicamente de su voz, el actor logró enamorar como el dragón Mushu, en la cinta animada de Mulán, pero sobre todo como Burro, el fiel acompañant­e del ogro Sherk, en la franquicia cinematogr­áfica.

En 2007 se estrenó Soñadoras, una cinta por la que Murphy fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto; su única mención hasta el momento en sus más de casi 40 años de trayectori­a.

Se dice que el cómico no se llevó la estatuilla porque cerca de esas fechas estrenó Norbit, una comedia que fue duramente criticada. El premio se lo llevó Alan Arkin, por Little Miss Sunshine, y se sabe que Murphy abandonó la ceremonia cuando supo que perdió.

Por Soñadoras se llevó el Globo de Oro y el Screen Actor Guild Award.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico