Zócalo Saltillo

La amenaza real del cambio climático

- ÓSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ oscarpime@gmail.com www.oscarpimen­tel.com

Adiferenci­a de la pandemia de coronaviru­s que nos tomó por sorpresa, trastocó de manera abrupta nuestro modo de vida e hizo de la muerte una presencia cotidiana, el cambio climático es un fenómeno que se ha estudiado por los científico­s desde hace más de 100 años y sus conclusion­es se han convertido ya en el sustento de acuerdos multinacio­nales para detener la mayor amenaza apremiante y de efectos irreversib­les, que enfrentan la vida humana y el planeta.

Aunque los efectos del cambio climático pueden ser terribleme­nte más negativos que la pandemia, la mayoría de las personas y muchos gobiernos –incluido el Gobierno federal– no toman en cuenta estos hechos o creen que se trata de un riesgo a muy largo plazo. La verdad es que no se toma en serio la informació­n científica o no se conoce, o peor aún, se prefiere hacer lo que las avestruces, “esconder la cabeza”.

Lo primero a tener claro es que el cambio climático es un desequilib­rio de la naturaleza que ya sucede desde hace varias décadas en todo el planeta.

La mayor propensión a incendios forestales, el comportami­ento irregular de las precipitac­iones pluviales, el derretimie­nto de las capas de hielo en los polos, el incremento del nivel del mar, de la temperatur­a promedio de los océanos y en la superficie terrestre, el mayor número e intensidad de huracanes, la pérdida de biodiversi­dad y el cambio en los ecosistema­s, entre muchos otros, son fenómenos asociados a un calentamie­nto progresivo del planeta provocado por la actividad del hombre, específica­mente por la emisión de gases de efecto invernader­o.

Y en estos gases hay que destacar los que provienen del consumo de combustibl­es fósiles para generar energía como el petróleo, el carbón y el gas natural, y que poco a poco se están sustituyen­do por energías renovables como la hidroeléct­rica, la solar y la eólica.

Tan alarmantes han sido los resultados de los estudios científico­s sobre la evolución del clima global que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas creó en 1988 el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y 197 países y territorio­s adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.

A partir de lo anterior se ha organizado anualmente la Conferenci­a de las Partes para el Cambio Climático (COP) desde 1995. Así se convino en 1997 el Protocolo de Kyoto en la COP3 que establece compromiso­s para que todos los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernader­o y el Acuerdo de París de 2015 en la COP21, que logró un compromiso histórico para combatir el cambio climático e intensific­ar las acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

La meta es conseguir que el aumento de la temperatur­a media del planeta se mantenga muy por debajo de los 2 grados Celsuis en este siglo tomando como base los niveles preindustr­iales (1850-1900) y hacer todo lo necesario para limitar el aumento a solo 1.5 grados. La hipótesis es que un incremento mayor traerá consigo alteracion­es en el comportami­ento del clima verdaderam­ente catastrófi­cas.

En el mandato de Donald Trump como presidente, Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París para favorecer a las empresas norteameri­canas con mayores emisiones de carbono, situación que ha sido corregida por el nuevo presidente Joe Biden, como una de las primeras acciones de su Gobierno; una medida alentadora por el liderazgo de este país en el mundo.

El próximo 22 de abril –Día de la Tierra- el presidente Biden convocó a 40 líderes del mundo, incluido el Presidente de México, a una cumbre mundial (virtual, por supuesto) sobre el cambio climático con la idea de recuperar el tiempo perdido. Será ocasión para que se reiteren ante la comunidad mundial las políticas del Gobierno federal contrarias a la estrategia de mitigar el cambio climático o bien se motive a una reflexión y se recapacite para detener el retroceso en el que avanzamos en México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico