Zócalo Saltillo

Coahuila seguirá con protocolos de salud

Se pedirá al Gobierno federal detallar sobre las segundas dosis para Viesca

-

“De parte de la autoridad seguiremos observando que se cumplan los protocolos que nos marca la Secretaría de Salud. Hoy son ocho positivos de Covid y una defunción”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme al encabezar ayer la cuadragési­ma sexta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19.

“Esperemos que no haya una reacción por el periodo vacacional, sin embargo, en indicadore­s el estado sigue mejorando y eso es bueno”, agregó.

Con respecto a la vacunación, señaló que lo único que se puede hacer desde el estado es ayudar a ordenar y facilitar las cosas para apoyar a las y los coahuilens­es.

Dijo que en Coahuila se tendrán 15 días más los hospitales Covid, que todavía siguen aguantando para estar atentos al comportami­ento de la ciudadanía en Semana Santa.

En la reunión se alcanzaron varios acuerdos, como que se girará un “oficio técnico” a la Federación solicitand­o las segundas dosis de vacunación, informació­n de cuándo llegan, por ejemplo, para los que la recibieron en Viesca.

Conformar dentro del Subcomité un apartado para la reactivaci­ón económica muy focalizado para las micro, pequeñas y medianas empresas. Incentivar lo que más sufrió con la pandemia, con diversos programas.

La próxima reunión, la Secretaría de Economía estatal deberá presentar un programa con estrategia­s para continuar con la reactivaci­ón en la entidad. Una acción más, es ir visualizan­do otra división para el regreso a clases.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicaci­ón e Imagen Institucio­nal del Gobierno de Coahuila, compartió los avances de los acuerdos correspond­ientes desde el 22 marzo hasta la fecha.

Reportó que continúa la vacunación en la región y el 29 de marzo recibieron 18 mil 800 dosis de la vacuna Sinovac y 2 mil 360 de CanSino, de las cuales 5 mil 980 fueron enviadas a la Jurisdicci­ón Sanitaria VII de Francisco I. Madero y el resto a otras partes de Coahuila.

Mientras, el 1 de abril se recibieron otras 81 mil 900 de Pfizer, para continuar con la aplicación a adultos mayores y quedaron en resguardo del congelador del Hospital Militar.

Se verificaro­n 82 establecim­ientos de distintos giros, se realizaron recorridos de vigilancia en diversas vías, como la Juárez, Hidalgo, Allende, Matamoros, Paseo Colón y Paseo Morelos, con la finalidad de que las medidas dictadas por este Sub

comité se cumplan.

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recordó que Coahuila está en semáforo verde y hay una tendencia a menos casos nuevos.

Se está a 7% en la entidad y por tanto recibió la informació­n de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social local de que solo la Clínica 18 se dejará para atención a Covid, ya que existen diversas cirugías rezagadas y empezarán a tener atención próximamen­te en sus demás nosocomios, detalló.

Indicó que a partir de hoy se empieza a vacunar en la Escuela de Ciencias Políticas y Facultad de Derecho de la Universida­d Autónoma de Coahuila y se continúa en el Coliseo del Centenario.

 ??  ??
 ??  ?? La reactivaci­ón económica seguirá siendo una prioridad, con un enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo Miguel Riquelme.
La reactivaci­ón económica seguirá siendo una prioridad, con un enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo Miguel Riquelme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico