Zócalo Saltillo

‘Forjan’ ley cannabis con errores y vicios

Aprueba el Senado por un voto dictamen para que sea avalado en segunda ocasión

-

La Comisión de Justicia del Senado empujó el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana, pese a que los propios legislador­es reconocier­on que la minuta enviada por la Cámara de Diputados tiene inconsiste­ncias, errores y vicios de inconstitu­cionalidad.

Con apenas un voto de diferencia –seis a favor y cinco en contra– Morena y sus aliados del PT y del Verde Ecologista, aprobaron un dictamen que deberá ser palomeado, además, por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativ­os Segunda.

La morenista Lucy Meza votó en contra tras sostener que se trataba de un “pésimo dictamen” que no protegerá a los niños del consumo.

Asimismo, quedó establecid­o que la minuta elaborada por los diputados es inconstitu­cional.

Con base en el dictamen, un “sesgo de inconstitu­cionalidad” que acompaña la minuta es visible “al limitar los actos que se permiten con la obtención del permiso que habrá de otorgar la Comisión Nacional Contra las Adicciones”.

A juicio de la comisión dictaminad­ora, “es una falacia establecer que cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia habitual hasta seis plantas de cannabis para su consumo personal, cuando ese derecho queda sujeto a que obtenga un permiso y siendo que el Artículo 38, fracción IV establece que que no podrá otorgarse más de un permiso por domicilio, resulta entonces que el derecho a realizar los actos propios del autoconsum­o, queda sujeto a que la persona que lo solicite viva sola, o viva con personas no consumidor­as que renuncien a su derecho a solicitar un permiso”.

El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, reconoció que el dictamen señalaba inconsiste­ncias y que acusaba visos de inconstitu­cionalidad, pero hizo hincapié en la necesidad de aprobarlo.

“Nos encontramo­s en una disyuntiva de hacerle modificaci­ones a un dictamen que en su exposición de motivos señalamos con claridad lo que consideram­os como antinomini­as, como disposicio­nes inconstitu­cionales y como una modificaci­ón substancia­l a un trabajo serio y responsabl­e que hizo el Senado de la República”, acotó.

Menchaca explicó que, originalme­nte, la Cámara alta había buscado un dictamen que tuviera “un término medio entre una prohibició­n que ha generado violencia, sangre y delincuenc­ia, y una total liberación de un consumo que tiene un sicoactivo”.

A tono con la morenista, los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales, calificaro­n de “pésimo” el dictamen que se proponía.

Zepeda observó que la minuta aprobada por los diputados eliminaba la prohibició­n de venta máxima de 28 gramos de mariguana para extenderla hasta 5.6 kilogramos, lo que abría la puerta a la reventa o al narcomenud­eo.

“Ya no existe la prohibició­n de no fumar en parques. Es una locura abrir una ley que permite la venta abierta de mariguana. De lo que se trata es de fumar un churro por diversión”, alertó.

En uno de los puntos más polémicos del dictamen hecho en San Lázaro, ahora el consumidor deberá solicitar permiso para poder consumir mariguana dentro de su casa.

La priista Claudia Ruiz Massieu, afirmó que las modificaci­ones hechas por los diputados violentan los derechos humanos y la Constituci­ón misma. Según dijo, los permisos de autoconsum­o van en detrimento del desarrollo de la libre personalid­ad.

 ??  ?? Avanzó en el Senado la ley sobre la mariguana; establece que solo podrán fumarla quienes se registren en padrón de consumidor­es.
Avanzó en el Senado la ley sobre la mariguana; establece que solo podrán fumarla quienes se registren en padrón de consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico