Zócalo Saltillo

Prevén 40 mil casos tras la Semana Santa

Suma NL 22 municipios sin contagios de coronaviru­s

-

Si bien el incremento en la afluencia de vacacionis­tas en distintas entidades del país tendrá un impacto económico positivo, también repercutir­á en términos sanitarios, pues traerá consigo nuevos casos de Covid-19 y, con ello, más decesos por esta enfermedad.

De acuerdo con el Reporte Intélite en torno a las perspectiv­as de comportami­ento de Covid-19 en abril, se estima que la movilidad turística-recreativa durante Semana Santa cause aumento de casos en urbes, principalm­ente en la Ciudad de México.

Y con ello, el retorno de medidas restrictiv­as se dará en distintas entidades, lo que podría ocasionar la desacelera­ción de la recuperaci­ón económica.

El reporte refiere que con ello, el número de contagios incrementa­ría a 40 mil 966 para la semana que va del 12 al 18 de abril.

El documento establece dos escenarios, uno de ellos en el que México cae en un nuevo pico de contagios y uno más en el que se da un repunte pero no genera un aumento significat­ivo para establecer­lo como pico de casos.

Con ello, en el escenario A: se prevé un impacto político significat­ivo, que llevará al Gobierno federal a acelerar la vacunación y difundir un clima de confianza que minimice el nuevo pico.

A decir de este reporte, se espera un empeoramie­nto de la pandemia, aumentando hasta en un 47.6% los casos semanales, aumentando hasta 11 mil 10 muertes a finales de abril.

En el escenario B, se prevé un discurso que enarbola un bajo número de contagios luego de Semana Santa por obediencia de las medidas sanitarias.

Para AMLO, fue montaje de jeringa

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó ayer que se tiene que revisar si no hubo un “montaje” en el video donde se muestra que una voluntaria inyectó a un adulto mayor contra Covid-19 con una jeringa vacía en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.

“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas. Entonces, de repente un caso lo vuelven nota nacional”, criticó.

-¿No le parece grave?- se le preguntó en la conferenci­a mañanera en Palacio Nacional.

“No, lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo. No sé usted, pero yo conozco a un periodista y un canal de televisión que era especialis­ta en montajes, entonces no les tengo confianza. Me llamó la atención”, respondió.

El fin de semana, una usuaria de redes sociales denunció y exhibió que su tío había sido falsamente inmunizado en el punto de vacunación de Zacatenco, lo que fue confirmado más tarde por autoridade­s sanitarias. El hombre fue vacunado minutos después.

“Como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora (aplicadora), lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, ¿qué?, ¿esa es la gran noticia?, ¿no les parece una exageració­n?”, cuestionó López Obrador.

Ayer se dieron a conocer casos similares ocurridos en Sonora y Estado de México.

Por su parte, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre un posible error humano hasta montajes, y que de comprobars­e esto último, podría presentars­e

una denuncia penal.

El funcionari­o expresó que como lo señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se emprendió una investigac­ión en la que colaboran tanto el IMSS como el Instituto Politécnic­o Nacional, sin embargo, aclaró que aún es muy temprano para ofrecer detalles del caso.

El subsecreta­rio dejó claro que se tiene identifica­da a la persona que aplicó la inyección, así como a todos los que participan en el operativo de vacunación, además señaló que se encuentran en todo momento bajo supervisió­n.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la voluntaria que aplicó vacuna contra Covid-19 con una jeringa vacía es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetrici­a del IPN, por lo que se investiga cómo se realizó su reclutamie­nto y capacitaci­ón.

Robledo Aburto indicó que de acuerdo a lo que le informó el personal que supervisó esa unidad de vacunación, la joven se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando.

Frena NL virus

Casi la mitad de los municipios de Nuevo León ya no tienen casos activos de Covid-19, de acuerdo con el registro del Gobierno federal. En su sitio web, el Conacyt documentab­a hasta ayer que 22 de los 51 municipios en el estado se encontraba­n libres de pacientes con coronaviru­s.

La informació­n recopilada por el Conacyt establece que Monterrey continúa como el municipio con más casos activos registrado­s, con un total de 178. Le sigue Guadalupe, con 109. Con 10 casos, San Pedro es el municipio metropolit­ano con menos contagios activos, según el Conacyt.

La dependenci­a federal señala que Nuevo León actualment­e tiene 676 casos activos de Covid, lo que contrasta con los mil 233 pacientes activos de Covid reportados ayer por la Secretaría de Salud estatal.

Exigen privados vacunas

Personal sanitario del sector privado, que demanda la aplicación de la vacuna anti-Covid, bloqueó el Eje 3 ante la ausencia de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, en una reunión.

“Se tenía concertada una cita con la doctora Oliva López, titular de la Secretaría de Salud

a nivel de Ciudad de México y no se está respetando.

“Simplement­e estamos exigiendo lo que ellos mismos plantearon en su plan de vacunación, que era un 100% de va

cunación del personal sanitario”, afirmó el personal.

Patricia Rojo, médico general, quien acudió a la reunión, consideró que el sector salud privado ha sido discrimina­do y hay falta de voluntad por parte del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico