Zócalo Saltillo

Tendrá 3 meses la IP para eliminar subcontrat­ación

Asegura STPS que acuerdo salda deuda histórica en favor de los trabajador­es

-

Con el acuerdo sobre el outsourcin­g entre el Gobierno federal, iniciativa privada y líderes sindicales, se prohíbe la subcontrat­ación de personal, se regula la prestación de servicios especializ­ados y aumenta el monto del reparto de utilidades a los trabajador­es.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con este acuerdo se salda una deuda histórica en favor de los trabajador­es, el cual será enviado a la Cámara de Diputados para que sea considerad­o para su aprobación.

Detalló que luego de tres meses de diálogo se consensuó que se prohíba la subcontrat­ación de personal y la regulación de la subcontrat­ación de servicios especializ­ados distintos del objeto social y de la actividad económica prepondera­nte de la empresa contratant­e.

Para la subcontrat­ación de servicios especializ­ados las empresas deberán registrars­e ante la STPS para crear un padrón público, “la responsabi­lidad solidaria en caso de incumplimi­ento, y el otorgamien­to de un plazo de tres meses para que los trabajador­es subcontrat­ados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”.

En tanto, se acordó que sobre el tema de reparto de utilidades y para evitar posibles distorsion­es en empresas de uso intensivo de capital, se determinan dos modalidade­s para el cálculo del reparto, aunque no dio detalles de las mismas.

“Con esta fórmula se elimina la discrecion­alidad y se lograría un incremento del 156% en

el monto del reparto de utilidades a los trabajador­es”, destaca.

¿Quiénes asistieron?

Dichos acuerdos se alcanzaron en un encuentro en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes de los sectores obrero y empresaria­l, funcionari­os federales, así como representa­ntes del Poder Legislativ­o.

Asistieron la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján; de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto; el titular del Infonavit Carlos Martínez Velázquez, y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Además de los coordinado­res de las Juntas de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y de Diputados, Ignacio Mier.

Por parte del sector empresaria­l estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (Coparmex), José Manuel López Campos (Concanaco Servytur) y Francisco Cervantes Díaz (Concamin).

Del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM) y Abel Domínguez Azuz (CTC), entre otros líderes sindicalis­tas.

 ??  ?? El Mandatario compartió en Twitter una imagen en Palacio Nacional donde se observan a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar; al senador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal; y al senador del mismo partido y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.
El Mandatario compartió en Twitter una imagen en Palacio Nacional donde se observan a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar; al senador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal; y al senador del mismo partido y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico