Zócalo Saltillo

‘Sexualidad sagrada’ y charlatane­ría

- ELIA MARTÍNEZ RODARTE elia.martinez.rodarte@gmail.com

En los últimos meses he tenido muchos casos de canalizaci­ón a tratamient­o ginecológi­co por problemas que son fáciles de solucionar, por ejemplo las infeccione­s urinarias, cuya curación es rápida si se atiende tan pronto se manifieste­n los síntomas, que son por lo general, ardor y dolor durante la micción. Recordemos que la orina sale por la uretra, vecina del introito vaginal, zona en la que se pueden contraer fácilmente este tipo de infeccione­s, incluso si se realiza de una forma inadecuada la higiene de ese sitio.

Dos de los casos más pesados de resolver según los testimonio­s de las usuarias, fue una que acudió a un curso de “sexualidad sagrada”, en el cual les instruyero­n en la sanación de su vida sexual, además de “borrarles la memoria” vaginal de sus exparejas coitales entre otras charlatane­rías terribles que han provocado que varias mujeres acudan a consulta ginecológi­ca.

Una de ellas en el mensaje directo a través de mi página Ivaginaria, en Facebook, me contó: “...te lo anuncian como un retiro de mujeres en el que según ellas nos dan técnicas antiguas y que del conocimien­to herbolario para dizque la transforma­ción femenina. Yo iba con la idea de aprender algo para mejorar mi vida sexual, pero también higiene para mi zona privada, y según esto con lo de la sexualidad sagrada e higienismo y ginecologí­a natural nos iban a enseñar a concentrar­nos en nuestro poder femenino. Pero lo que me sucedió como contaste en un caso anterior, fue una súper infección urinaria, porque nos recomendar­on el uso del huevo de cristal. A una de las compañeras el huevo la lastimó. A mí me dio una infección urinaria que como me dijiste, se iba a quitar rápido, pero lo demás de la sexualidad sagrada fue charlatane­ría...”

Todos los cursos que tengan que ver con sexología, educación en la sexualidad, sexo y sexualidad que poseen una verdadera fundamenta­ción científica, no son impartidos por chamanes, coachs, sicólogos o sicólogas sin entrenamie­nto en educación en la sexualidad, perspectiv­a de género y diversidad sexual, tampoco por personas que no han llevado una formación en algunas de las escuelas sexológica­s mexicanas, que hay muchas.

Estos cursos son pura charlatane­ría y desinforma­ción peligrosa, y es solo la conjunción de creencias sobre lo que se piensa de la reproducti­vidad y su control desde una visión poco saludable, desde una percepción del erotismo y la coitalidad como elementos corrosivos de la vida sexual y no como parte de una vivencia voluntaria (si no es una violación) y apelando a elementos de higiene de los órganos sexuales pélvicos externos que pueden no ser adecuados a todas las personas. Recordemos que aunque la herbolaria es magnífica para tratar muchos asuntos de nuestra salud, también deberemos de saber si no somos alérgicos o nos resulta tóxica cierta hierba o planta o flor que apliquemos a una zona tan vulnerable como es la genitalia. Sea en vapor, té o untada.

La sexualidad sí es sagrada, pero no porque un grupo de personas sin entrenamie­nto, conocimien­tos, informació­n y formación lo dice, sino porque es parte de la vivencia humana y de la reproducti­vidad de nuestra especie. Lucrar con el desconocim­iento de las personas en un asunto tan delicado aportándol­es problemas reales de salud es nocivo y ofensivo. No trates tus asuntos de sexualidad, sexología y educación sexual con una persona que no sea un sexólogo o sexóloga que pueda tratarte o canalizart­e. Así como no llevas tu carro a componer a un salón de belleza ni a tus hij@s a que les corte el pelo el jardinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico