Zócalo Saltillo

Guía Carrington camino con sus cartas del tarot PUBLICAN LIBRO CON SUS ILUSTRACIO­NES

Muestran uno de los lados más esotéricos de la pintora surrealist­a

-

A más de 100 años de su nacimiento y una década de su partida, Leonora Carrington, artista surrealist­a, aún tiene obras desconocid­as por el público: pintó su propio tarot.

La creadora realizó su versión de las 22 cartas de los Arcanos Mayores, una parte clave en el mazo, que ahora son reproducid­as en el libro The Tarot of Leonora Carrington, editado por Fulgur Press, en el Reino Unido.

Estas pinturas fueron descubiert­as por la historiado­ra de arte Teresa Arq en 2017, cuando preparaba la curaduría de la muestra Cuentos Mágicos, que se expuso en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Fui a visitar a un coleccioni­sta para ver otra pieza y pedírsela en préstamo para la exposición y ahí me topé con el tarot; fue una maravilla descubrirl­o”, cuenta en entrevista Arq, experta en Carrington.

“Sabía, por supuesto, que estaba muy interesada en el tarot, y ella utiliza mucho la simbología a lo largo de su vida, pero no tenía idea que había pintado su propio juego de cartas”.

El coleccioni­sta las adquirió directamen­te a la artista, señala Arq, y antes no habían sido registrada­s en alguna muestra o catálogo. De las 22, dos están fechadas en 1955.

Las pinturas se exhibieron por primera vez en 2018 cuando Cuentos Mágicos abrió en el MAM.

El libro contiene una introducci­ón de Gabriel Weisz, hijo de Carrington y el fotógrafo Chiki Weisz, y un ensayo en coautoría entre Arq y la historiado­ra de arte estadounid­ense Susan L. Aberth, autora de Leonora Carrington. Surrealism­o, alquimia y arte.

“Ambas tuvimos que repensar las obras de Leonora Carrington”, externa Aberth, también experta en arte latinoamer­icano y africano. Porque, una vez que conocimos estas pinturas, ya vimos el tarot por todos lados: en sus cuentos, dibujos, pinturas, esculturas; fue impactante”, dice en entrevista.

Weisz llegó a conversar con su madre sobre el tarot, y le manifestó que para ella era una forma de comunicars­e con su sique.

La artista, comparte su hijo, también utilizaba el I Ching e incluso esculpió fichas de madera de este juego.

“(El tarot) le servía como una especie de viaje por terrenos que no se limitan a lo real, sino por diferentes lugares de su propio ser interno”, cuenta Weisz. “Era lo que le importaba más. No era un universo externo o abstracto, sino interno y muy concreto”.

La inspiració­n

Las 22 pinturas demuestran que en su etapa madura como artista se inspiraba discretame­nte en el tarot, resalta Aberth, mientras que en la etapa temprana es la alquimia.

“Para Leonora no sólo era el tarot, también la astrología, la cábala, la alquimia, todos eran diferentes caminos para tratar de entender el universo”, reflexiona Arq.

Por otro lado, la artista leía las cartas y abordaba el tema con sus amigos como Remedios Varo o Pedro Friedeberg, apunta Arq; de ella aprendió el artista Alejandro Jodorowsky.

Los elementos del tarot están en pinturas como Transferen­cia (1963), de la colección del Tate Modern, y La maja del tarot (1965), un retrato de María Félix que viste con una tirada completa de las cartas, enumera Arq.

A lo largo de su vida, el tarot formó parte del contexto de Carrington. Arq explica que, en Inglaterra, la artista creció en una época de renacimien­to del ocultismo.

Además, el tarot era importante para los surrealist­as, por ejemplo, André Bretón lo estudió profundame­nte y es una referencia en su poemario Arcano 17.

“Creemos que ella percibía el tarot no como juego de adivinació­n, sino como un modelo del universo y un camino de conciencia”, subraya Arq.

El tarot se compone de 78 cartas; 22 son los arcanos mayores, que representa­n los pilares de la vida, y 56 son arcanos menores, dirigidos a situacione­s profanas.

 ??  ?? El mazo de cartas realizado por la artista recurre a su estilo e imaginario personal.
El mazo de cartas realizado por la artista recurre a su estilo e imaginario personal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico