Zócalo Saltillo

Inexistent­e lista de bienes que pidió en viaje Gutiérrez Müller

Resulta infructuos­a travesía que realizó en 2020 para conseguir objetos culturales

-

Beatriz Gutiérrez Müller viajó en octubre de 2020 a Europa para “conseguir códices, piezas y objetos arqueológi­cos e históricos” con la intención de que sean exhibidos en el país; sin embargo, en respuesta a una solicitud de informació­n sobre el listado de esas piezas, la Oficina de Presidenci­a señaló que “no se encontró evidencia de la informació­n solicitada” y que “el Presidente de la República y/o el Coordinado­r General de Política y Gobierno no ha encomendad­o, ni ha girado instruccio­nes para dar seguimient­o y/o atención a algún asunto relacionad­o con los requerimie­ntos de la presente solicitud de informació­n a esta Unidad Administra­tiva, ni algún servidor público adscrita a la misma”.

El 8 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que “Beatriz está visitando en mi representa­ción a gobernante­s y jefes de Estado de Europa, para conseguir códices, piezas y objetos arqueológi­cos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenar­io de nuestra Independen­cia”. Gutiérrez Müller estuvo en Francia, Italia, Austria, y el estado del Vaticano. Ese viaje tuvo un costo al erario de 364 mil pesos.

La pregunta de cuáles fueron los bienes que intentó conseguir la también escritora fue elaborada a la Oficina de Presidenci­a a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia. “Solicito el listado con los nombres de todas las piezas arqueológi­cas, documentos, códices y objetos que la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller solicitó a diferentes funcionari­os e institucio­nes durante su gira por Europa, que realizó entre el 4 y 15 de octubre. También solicito la ubicación de las piezas y el tipo de convenio que se planteó, es decir, si es préstamo, intercambi­o o regalo”, se lee en el documento.

La solicitud, con el folio 0210000009­121, fue recibida por la Oficina de Presidenci­a el 13 de enero. El 11 de febrero, la dependenci­a respondió con fundamento en la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública que la solicitud “fue turnada a las unidades que, conforme a sus facultades establecid­as en el Reglamento de la Oficina, pudieran poseer la informació­n requerida”.

“La Coordinaci­ón de Memoria Histórica y Cultural de México, la Dirección General de Ayudantía, la Secretaría Particular del Presidente y la Dirección General de Finanzas y Presupuest­o, informan que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus respectivo­s archivos, no se localizó evidencia documental, que atienda los requerimie­ntos del interesado”, dijo.

La Dirección General de Ayudantía indicó en el oficio CGPG/ DGA-SPDT/002/2021 que se encarga de dar seguimient­o a las órdenes y acuerdos que instruya la persona titular de la Coordinaci­ón General de Política y Gobierno “y realizar las acciones necesarias para verificar su cumplimien­to; proporcion­ar el apoyo personal e inmediato para el desarrollo de las actividade­s públicas y privadas del Presidente”.

Esa Dirección detalló que para la informació­n solicitada se hizo una búsqueda en las instalacio­nes que ocupa en las oficinas ubicadas en Plaza de la Constituci­ón S/N, Patio de Honor 2do Piso, así como en las de Av. Constituye­ntes No. 161, Planta Baja, San Miguel Chapultepe­c II Sección.

 ??  ?? La solicitud no arrojó evidencias de alguna pieza traída al país.
La solicitud no arrojó evidencias de alguna pieza traída al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico