Zócalo Saltillo

Irán hasta China y Rusia para ‘amarrar’ vacunas

Cuestiona organismo internacio­nal manejo de pandemia en el país

-

El canciller Marcelo Ebrard anunció que próximamen­te viajará a China y a Rusia para asegurarse que cumplan con los contratos y convenios firmados para abastecer de vacunas a México.

“Podemos decir hoy que la estrategia que diseñó el Presidente ha dado resultados, si no, no tendríamos vacunas. ¿Qué sigue? Me ha pedido el Presidente que viaje a Moscú. Voy a visitar China, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino que nos faltan 34 millones.

“Por supuesto, iré a Estados Unidos, ellos van a un buen ritmo, queremos que nos sigan apoyando, no tengo pensado ir a Argentina”, comentó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le urgió evitar que los países retrasen los envíos ya pactados con México.

“Los países más importante­s están empezando una fase masiva de vacunación. Hay desigualda­d y acceso, hay muchos países que no tienen acceso, nos parece increíble. Nos ha pedido el Presidente que tengamos un activismo dirigido para que no se retrasen los envíos con los acuerdos ya firmados”, dijo.

Por su parte, Amnistía Internacio­nal, en su informe anual, señala que México redujo su gasto ante la pandemia de coronaviru­s, mientras que el personal de salud sufrió agresiones de la población.

“En abril, el Gobierno aplicó políticas de austeridad a través de un decreto que recortaba el gasto público, salvo en programas que se considerab­an prioritari­os, como varios proyectos importante­s de infraestru­ctura”.

De acuerdo con el informe de AI, el año pasado falleciero­n en México al menos 2 mil 397 profesiona­les de la salud por el virus.

Reparto de reserva

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó ayer que el Gobierno federal esté almacenand­o las vacunas.

Durante la “mañanera”, explicó que una vez que llegan, las vacunas se distribuye­n en congelador­es, refrigerad­ores locales y cámaras de refrigerac­ión para su uso de los distintos puntos de aplicación, proceso que toma cinco días hábiles.

“Ese es el tiempo de desplazami­ento hasta el último punto, donde está lista para aplicarse.

“Ahora mismo estamos poniendo todas las que llegaron en los últimos cinco días y durante esta semana se completará el abastecimi­ento”, detalló.

Posteriorm­ente, a lo largo de también unos cinco días, se usa de acuerdo con las citas que se van haciendo.

López-Gatell recordó que mientras se distribuye­n y aplican vacunas, siguen llegando otros lotes de acuerdo al calendario de abastecimi­ento.

Para esta semana, explicó, el lunes llegaron 487 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer.

“Estamos avanzando muy rápidament­e con la cobertura de las personas adultas mayores. Es prácticame­nte la mitad, un poco más de la mitad de los mu

nicipios y casi la mitad de las personas adultas mayores que existen residentes en el país”, abundó.

Pondrá el ejemplo

El presidente López Obrador, dijo que para poner el ejemplo se vacunará contra el Covid cuando terminen de inmunizar a todos los adultos mayores.

“Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días, volví a preguntarl­e a los médicos y también para disipar dudas sobre todo para que los que tuvieron Covid como yo no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo.

“Entonces, me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo”, anunció López Obrador.

Hasta abril

López Obrador aseguró que no se vacunará contra el coronaviru­s a otro sector de la población hasta que se termine de inmunizar a todos los adultos mayores de todo el país.

Según su pronóstico, en abril se concluirá con la inoculació­n de personas de la tercera edad, tras quienes se aplicará la vacuna a los maestros y maestras.

“No se va a vacunar a otro grupo de población hasta que se vacunen a todos los adultos mayores de México, después se vacunará a los maestros para volver a las clases”, dijo durante su conferenci­a “mañanera” de ayer martes.

De acuerdo con el Mandatario mexicano, a la par de los maestros se podría comenzar a vacunar a las personas de 50 a 60 años, e incluso serían incluidas las de 40 a 50 años, si hay suficiente­s vacunas.

Si todo marcha bien, espera que “para mayo, estén vacunados todos los adultos mayores y a maestros, y ya iniciada la vacunación, la población de menores de 60 años”.

Incluso el subsecreta­rio de Salud agregó que actualment­e ya se ha vacunado al 50% de los adultos mayores del país.

Bajo rebrote

El Mandatario federal descartó un aumento en los contagios por Semana Santa, ya que

la pandemia no tiene el mismo efecto.

“Vamos bien, la preocupaci­ón de un rebrote, el que vengan contagios por Semana Santa pensamos que no va a ser lo mismo, porque no tiene ya el mismo efecto la pandemia.

“Eso lo deseamos, que nos podemos equivocar, nos equivocamo­s, cometemos errores, porque perfección solo el creador, ese no se equivoca. Los humanos sí nos equivocamo­s y cometemos errores”, agregó.

Insiste en ‘montaje’

Por segundo día consecutiv­o, el Presidente sostuvo que la vacuna con aire que se aplicó a un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero pudo tratarse de un montaje.

“Solo hay dos explicacio­nes, que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descarto, por la difusión tan grande ¿no?”, consideró.

El IPN, lugar donde ocurrió el incidente, calificó el evento de “error humano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico