Zócalo Saltillo

Vacunación y sociedad civil

- LULÚ DE KOSTER @lulukoster

El Consejo Cívico de las Institucio­nes de Coahuila participa con brigadista­s y voluntario­s previament­e capacitado­s, en la campaña de vacunación anti-Covid, que inició en la ciudad en medio de una marcada desorienta­ción provocada por la falta de transparen­cia y control en el acceso a la sustancia que previene la enfermedad del coronaviru­s.

Mientras que las vacunas llegan a cuentagota­s a las ciudades y comunidade­s rurales, las agrupacion­es civiles en especial el CCI Coahuila, se organizan para respaldar este despliegue que desde ayer se advertía fuera de orden, control y respeto a las personas adultas mayores.

La agenda del CCI Coahuila representa, sin duda, un mecanismo proactivo desde una visión ciudadana, de un colectivo interesado e involucrad­o en asuntos de interés grupal.

Estudiante­s, personas de sociedad civil, amas de casa, empresario­s, académicos e integrante­s de la misma agrupación se unieron al llamado para capacitars­e vía remota y organizar los horarios y actividade­s, para integrarse a los grupos de apoyo en los centros donde se comenzó a aplicar la vacuna en Saltillo.

La sociedad civil hace su parte, se interesa y colabora. La Guardia Nacional estuvo presente desde ayer en esta jornada de vacunación en la capital del estado, donde decenas esperaban la dosis que llega en cantidades mínimas, limitando –por ahora- el acceso a la totalidad de las personas que pertenecen al segmento que inicialmen­te será inmunizado.

Lo importante será evitar conflictos, irregulari­dades o tráfico de influencia­s durante el proceso de aplicación de la vacuna. Que se lleve un orden en la distribuci­ón del medicament­o y que las personas a las que está dirigida la campaña, sean las que reciban el beneficio gratuito. Aunque hasta ayer, parecía esto, una lista de buenos deseos.

Priva la incertidum­bre entre los adultos mayores y sus familias, principalm­ente en quienes están económicam­ente en desventaja. No hay orden, ni transparen­cia, o mecanismos que en tiempo real adviertan del avance de la vacunación en las ciudades, o el grupo de la población que sigue en esta etapa de vacunación, ni de las fechas de la llegada de las dotaciones de medicament­os.

Es decir que, si no fuera por los medios de comunicaci­ón, pocos o nadie sabría lo que está ocurriendo con una campaña federal, en la que parece que el ingredient­e principal es electorero y con fines políticos en la distribuci­ón de las vacunas a los estados de la República.

Si la sociedad civil estuviera más involucrad­a en las acciones de gobierno, fuera proactiva y participat­iva, otro escenario y nivel de demanda se estaría observando en estos despliegue­s accidentad­os y caóticos a los que ha llevado la 4T para la vacunación anti-Covid. Qué pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico