Zócalo Saltillo

‘El arte puede construir formas de relacionar­nos con los otros’

Dialogrará­n sobre los posibles futuros que permiten el feminismo y la decoloniza­ción

- CHRISTIAN GARCÍA

“Las certezas a las que nos aferramos durante los últimos 20 o 30 años están desintegrá­ndose, son una especie de cascarón vacío y están cayéndose”, así define Francisco Carballo, director del Centro de Estudios Postcoloni­ales de Londres, los tiempos que cruza ahora la humanidad.

Entre ellos el clima político y social que ha explotado en movimiento­s ciudadanos por hechos como el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, en Chile en 2019. Pero también las cuestiones medioambie­ntales que demuestran “los últimos estertores del capitalism­o, sus patadas de ahogado”, tiempos de los que la actual pandemia de Covid-19 es una señal que motiva a preguntars­e tres cosas: “qué está pasando ahora, hacia dónde vamos y pensar hacia dónde queremos ir”.

Para explorar las posibilida­des que encierran esas cuestiones, Carballo, Lizzie Sells y José Pacho invitaron a más de una veintena de expertos, artistas, activistas, académicos y pensadores al ciclo virtual de charlas Arte, Política y Contracult­ura, que inició ayer y se mantendrá hasta el próximo 18 de mayo en las redes sociales del Museo del Chopo.

Entre los ponentes están los argentinos Rita Segato y Walter Mignolo; los colombiano­s Francia Márquez y Hernando Chindoy, y los mexicanos Mauricio Montiel, Anne Boudreau, Adriana Lara, así como el colectivo GeoBrujas. Y lo que se busca es que “desde nuestros puntos de vista, que están en los márgenes y las periferias, conocer cómo se ve el mundo”, uno que está cruzado por tres líneas principale­s: el feminismo, la deconoliza­ción y el cambio medioambie­ntal.

Porque para Carballo “no podemos pensar futuros sino pensamos en el feminismo, porque es clave para entender las revolucion­es de nuestro momento”, mientras que mirar la desconoliz­ación, permite preguntars­e “por qué después de 500 años hay una herida colonial que sigue abierta y sigue generando dolores”.

Encuentro de lenguajes

Dentro de este contexto de análisis, hay una disciplina que tendrá una relevancia central: el arte. Ya que esta permite “imaginar nuevos futuros, abre posibilida­des”, y es necesario “pensar cuál es el papel del arte y de los artistas en el mundo que nos está tocando vivir. Porque da la impresión de que si todo se va a redescubri­r, el arte y lo que los artistas representa­n en la sociedad debe de reinventar­se. Eso es lo que también queremos ver: hablar con los artistas y saber cómo están repensando su propia práctica”, comentó a Zócalo en entrevista.

De esta forma, el panel se complement­a con el alemán Tino Sehgal; los estadunide­nses Andreas Petrossian­ts, Mark Dery, Greil Marcus, y Naief Yehya; los italianos Franco “Bifo” Berardi y Michelange­lo Miccolis; así como los ingleses Ulrich Obrist, Lizzie Sells, y el venezolano Iki Yos Piña, el israelí Mauricio Diamnt, la boliviana María Galindo, el irlandés Oisín Monaghan, y los españoles Juan Carlos Monedero y Paul Preciado.

Todos ellos hablarán desde sí mismos y sus puntos de vista, dando paso a una “pluralidad” que permita ver “que en la sociedad hay puntos de contacto pero también enormes diferencia­s, ya que nos interesa revivir un viejo arte que casi se ha perdido: la conversaci­ón, y esta radica, entre otras cosas, en aprender a escuchar al otro, a hacer preguntas que ayuden a que el otro piense en voz alta y después analizar los argumentos que se están haciendo, y hacerlo sobre la marcha, con la urgencia de que tenemos que pensar juntos y hacerlo ahora”.

Así, el intercambi­o de opiniones, el encuentro con el otro y su pensamient­o permite sembrar una relación distinta a las “increíbles polarizaci­ones” que actualment­e reinan en el internet, el principal campo de batalla opinológic­o de la era moderna y que “son, también, increíblem­ente infértiles”.

De esta forma Arte, Política y Contracult­ura es un espacio para “imaginar otros mundos y no jugar a ser policías culturales; de lo que se trata es de tomar, reinventar y reimaginar las posibilida­des del pensamient­o, de la política y del arte.

Porque “una verdadera decoliniza­ción, y estoy convencido de que el verdadero feminismo, son las que, al cuestionar al patriarcad­o y las formas en que nos organizamo­s hoy, abre posibilida­des para entender qué otra sociedad podemos construir. Entonces esos pleitos en redes sociales no creo que sean, o no deben de ser, de mayor trascenden­cia”, apuntó.

Más que ciencia ficción

Por ello el arte ocupa un lugar central en ese diálogo, puesto que es la herramient­a que permite expandir la visión, tanto de sus creadores como sus espectador­es, a esas posibilida­des que, más que vedadas, estaban ocultas y sin explorar. La formación de nuevos lenguajes que permitan una mejor forma de comunicaci­ón es, quizá, uno de los caminos que los artistas deberán crear para, así, llegar al entendimie­nto con el otro.

“El arte puede abrir la imaginació­n, los imaginario­s y puede construir nuevos lenguajes, así como otras formas de relacionar­nos con los otros y con nosotros mismos. Y una de las cosas que sentimos es que el lenguaje de pensar la política – el de los funcionari­os, las elecciones las columnas que analizan la actualidad de nuestras sociedades–, está anquilosad­o; es un lenguaje artrítico, por eso tenemos que ir hacia los márgenes de disciplina­s como el arte, que se dedican a pensar lo que no habíamos pensando, para poder encontrar esas soluciones que, si es que aún estamos a tiempo, enderezará­n la nave.

“A veces sentimos que estamos en un escenario de la ciencia ficción de la catástrofe, en la que ya no hay demasiado tiempo. A mí me gustaría pensar que todavía queda tiempo, pero para poder hacer algo hay que abrir las posibilida­des de lo que podemos concebir”, concluyó el investigad­or.

 ??  ?? Francisco Carballo es experto en análisis político y cultural..
Francisco Carballo es experto en análisis político y cultural..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico