Zócalo Saltillo

Deben reforestar hasta después de un año

Aconsejan a activistas asesorarse con especialis­tas; la naturaleza actúa por sí misma

- JESÚS CASTRO

Las áreas siniestrad­as por los incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila no se deben reforestar en por lo menos un año, por lo que Profauna pide a los ciudadanos que están organizánd­ose para hacerlo, se acerquen primero a los especialis­tas.

Una vez que fueron totalmente sofocados los incendios forestales que arrasaron con gran cantidad de la sierra, tanto en Arteaga como en Saltillo, ciudadanos, restaurant­eros y otros grupos de la sociedad civil se han estado organizand­o con la intención de apoyar con la reforestac­ión, incluso hay llamados de particular­es en redes sociales a donar árboles o asistir en grupos.

Sin embargo, Sergio Marines, director de Profauna, señala que por más buena intención que tengan, no es recomendab­le que la reforestac­ión se haga tan pronto, porque en vez de ayudar, podrían dañar más las áreas afectadas.

“Aunque sí se puede, no es recomendab­le, porque el ecosistema ahorita está alterado por los incendios y el suelo está muy vulnerable y muy susceptibl­e a erosionars­e, entonces, no es recomendab­le reforestar inmediatam­ente después de un incendio”, dijo.

Explicó que si se realiza una inmediata reforestac­ión, al poner una planta ahí, puede ser que muera, pues el suelo no tiene defensas por el cambio químico de la tierra, por eso en ocasiones ni siquiera es necesaria una reforestac­ión, pues la naturaleza es sabia, pero en caso de que quieran hacerlo, deben esperar a que se recuperen las superficie­s afectadas por el fuego.

“Primero, tratar de que la zona no sea intervenid­a, que em

Aunque sí se puede, no es recomendab­le, porque el ecosistema ahorita está alterado por los incendios y el suelo está muy vulnerable y muy susceptibl­e a erosionars­e…”.

Sergio Marines

Director de Profauna

piece a salir vegetación, haya procesos de oxidación, todo lo que tiene que pasar en el suelo, para que empiece a recuperars­e de forma paulatina, y una vez pasado un tiempo considerab­le, a veces de hasta un año, ya se pueden hacer labores de reforestac­ión”, indicó Marines.

Agradeció el interés de la ciudadanía y las iniciativa­s de organizaci­ones civiles, pero les pidió acercarse con expertos o dependenci­as ambientale­s para ser asesorados sobre la mejor manera de realizar aportacion­es para la recuperaci­ón de las áreas afectadas por los incendios.

 ??  ??
 ??  ?? Tras los incendios forestales, la tierra sufre alteracion­es químicas y efectos de la erosión que no permiten una inmediata reforestac­ión, afirma Profauna.
Tras los incendios forestales, la tierra sufre alteracion­es químicas y efectos de la erosión que no permiten una inmediata reforestac­ión, afirma Profauna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico