Zócalo Saltillo

Ahora hubo más orden en aplicación de vacunas

Acuden Subcomité y Municipio con apoyo logístico, pese a reticencia del personal federal

-

Con largas filas de vehículos, esperas desde la noche anterior o desde la madrugada, el agotamient­o de las vacunas en algunos módulos y varios incidentes de logística que incluso ameritaron nuevamente la intervenci­ón de la Policía Municipal y hasta del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, este miércoles se cumplió con la segunda jornada de inoculació­n contra el nuevo coronaviru­s en Saltillo.

Tras la gran afluencia de personas que acudieron al punto de vacunación ubicado en la Arena Saltillo, cerca de las 13:00 horas debió suspenders­e el ingreso de los adultos mayores, debido a que se agotaron las mil 700 dosis que estaban asignadas.

Servidores de la Nación y personal de la Secretaría del Bienestar manifestar­on que a esa hora de la tarde ya solo quedaban 200 vacunas que se aplicarían a personas que ya estaban dentro del recinto.

Las personas que llegaron después recibieron un turno para dirigirse este jueves a otros puntos, como el campus Arteaga de la Universida­d Autónoma de Coahuila o el Centro de Convencion­es Canacintra.

De acuerdo con los servidores de la Nación, las personas a las que se les entregó un turno para el jueves, fueron citadas para las 12.00 horas.

Filas y más filas

Durante el segundo día de la jornada de vacunación, en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria en Arteaga se duplicaron las filas del módulo peatonal y del vehicular desde temprana hora.

Al igual que en el primer día, al menos unos 20 vehículos pasaron la noche en el lugar resguardad­os por los vigilantes del campus, después de que no alcanzaron dosis el el martes, cuando se aplicaron 6 mil 300 reactivos de AstraZenec­a.

Uno de estos casos fue el de Alejandra González Rivera, de 58 años, y su esposo Ángel Castañeda Castañeda, de 68, quienes fueron los primeros en la fila para este miércoles.

“Ayer llegamos como a las 6 de la tarde y a punto de entrar nos dijeron que ya no había, que hasta ahorita en la mañana y decidimos quedarnos porque sí nos interesa vacunarnos. Con nosotros vienen otros dos, nuestros compadres, de 75 años”, explicó.

Tras la llegada de las dosis, fueron resguardad­as por elementos de la Sedena, y fue alrededor de las 8:30 de la mañana que el personal del Sector Salud y los voluntario­s iniciaron la jornada de vacunación vehicular, atendieron de manera simultánea hasta siete autos.

Apoyan pese a todo

A pesar del rechazo de la Federación, personal del DIF Municipal y de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana apoyaron en las labores de logística afuera de los cuatro puntos de vacunación de adultos mayores contra el Covid-19.

Elementos de Tránsito y la Policía Municipal instalaron filtros vehiculare­s para organizar el acceso a los estacionam­ientos e instalacio­nes de los puestos de vacunación.

En los módulos vehiculare­s, los agentes se encargaron de destinar un solo carril de las vías de acceso para este propósito y de esa forma evitar que se obstruyera­n las vialidades.

Personal del DIF instaló un punto de hidratació­n para los adultos, donde se les proveía agua y alimentos mientras esperaban su turno para ingresar a los centros de vacunación.

También se contrataro­n baños portátiles y se pusieron toldos con sillas para las personas que hicieron fila en lo que esperaban ingresar a que se les aplicara la vacuna.

Redoblan esfuerzos en la Narro

Luego de las deficienci­as del pasado martes, ayer en el módulo de la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro se redoblaron esfuerzos, pues se habilitaro­n cuatro células más con personal capacitado.

En total, fueron ocho mesas denominada­s células de vacunación, habilitada­s con sus respectivo­s insumos para agilizar el proceso de inmunizaci­ón de los adultos mayores de 60 años.

Bajo esta mecánica, se busca cumplir con el objetivo de vacunar a 30 mil personas en este módulo.

De acuerdo con los servidores de la Nación, durante el primer día se aplicaron 2 mil 785 dosis, y al término de este miércoles, se contabiliz­aron cerca de 6 mil do

 ??  ?? Enormes filas bajo el sol y sin donde sentarse, fue el suplicio que tuvieron que soportar los adultos que acudieron por su vacun
Enormes filas bajo el sol y sin donde sentarse, fue el suplicio que tuvieron que soportar los adultos que acudieron por su vacun
 ??  ?? Algunas personas no soportaron las condicione­s de la espera y sufrieron leves desmayos, aunque de inmedianto fueron atendidas.
Algunas personas no soportaron las condicione­s de la espera y sufrieron leves desmayos, aunque de inmedianto fueron atendidas.
 ??  ?? En la Narro se formó de nuevo la kilométric­a c
En la Narro se formó de nuevo la kilométric­a c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico