Zócalo Saltillo

Desastre medioambie­ntal

- GERARDO HERNÁNDEZ gerardo.espacio4@gmail.com t: @espacio4mx

La conflagrac­ión en La Pinalosa pasó, pero sus efectos negativos durarán décadas. Édgar London escribe en Espacio 4 (663): “Los incendios forestales siguen ensañándos­e con particular encono en las sierras de Coahuila, aunque tampoco dejan de constituir un peligro en otras regiones de México, donde la laxitud de las autoridade­s para establecer y hacer cumplir acciones preventiva­s, de mano con la negligenci­a de turistas –o de los propios lugareños– terminan por causar siniestros de considerac­ión que arrasan con la flora y fauna del lugar, incineran propiedade­s, ponen en peligro la vida de sus habitantes y siempre terminan generando gravosas facturas a las dependenci­as que combaten las llamas y sus estados.

“Tan solo el 17 de marzo, la Comisión Nacional Forestal reportó 41 incendios activos en 16 entidades que afectaban –en ese momento– alrededor de 4 mil hectáreas. De ellos, ocho tenían lugar en áreas naturales protegidas como el sitio sagrado natural Wirikuta, en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí; la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en San José del Rincón, Estado de México; el Corredor Biológico Chichinaut­zin, en Huitzilac, Morelos; así como en la reserva de la Biosfera-La Sepultura, en Jiquipilas y el parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

“El mismo organismo resume que México padeció mil 684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década. Sin embargo, ninguno alcanzó las proporcion­es del que surgió en La Pinalosa, cañón de Rancho Nuevo, en la sierra de Arteaga, y que se extendió hasta la sierra de Santiago, en Nuevo León. Sus columnas de humo resultaron ampliament­e visibles en Saltillo y Monterrey.

“En Coahuila, al menos 447 brigadista­s participar­on en las labores de extinción y contención del fuego, así como en la salvaguard­a de los ejidatario­s y sus familias. Múltiples dependenci­as y organizaci­ones se sumaron a esta tarea para brindar, además de personal, conocimien­tos, recursos materiales y apoyo logístico. Allí estuvieron la Conanp, BR Lirios, PC Arteaga, Conafor, CRMF, SMA, bomberos, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz, además de voluntario­s. No faltaron elementos de la Secretaría de Salud, por si alguien salía lesionado, y el gobernador, Miguel Riquelme Solís, agradeció especialme­nte el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“Sin embargo, aun con la asistencia de casi medio millar de personas, 71 vehículos en tierra, seis “bulldozer”, varios helicópter­os y un avión DC10, tras 14 días de trabajo continuo más de 3 mil 550 hectáreas habían sido consumidas por las llamas. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que se tenía controlado 85% del siniestro y 75% había sido completame­nte liquidado. El incendio en la sierra de Santiago, Nuevo León, por su parte, mostraba 80% de contención, pero había devastado 8 mil 500 hectáreas (La Jornada, 30.03.21). En cambio, Bocanegra, Carbonera y Carneros, reportaban hasta 100% de extinción.

“El fenómeno terminó por llegar a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador que aprovechó su visita a Torreón –donde daría inicio a las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna– para manifestar su apoyo a las labores de combate de los brigadista­s. “Desde que inició el incendio en Arteaga, el Gobierno federal ha estado presente, nueve institucio­nes del a nivel nacional, fundamenta­lmente la Secretaría de la Defensa Nacional; hay elementos suficiente­s, hay equipo, hay helicópter­os, y vamos a seguir apoyando hasta apagar ese incendio. Vamos a seguir ayudando al Gobierno de Coahuila, a los gobiernos municipale­s, tanto de Coahuila como de Nuevo León”, declaró el Presidente (Televisa. News 27.03.21).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico