Zócalo Saltillo

A cuatro décadas de la ‘Fernandoma­nía’

Hace 40 años se comenzó a escribir la historia del Toro Valenzuela en Grandes Ligas

-

Hace 40 años, el zurdo mexicano Fernando Valenzuela subió al montículo del Dodger Stadium en el Opening Day y cambió el panorama de la temporada 1981 de los Dodgers. Fue el 9 de abril de aquel año.

Frente a 50 mil 511 fanáticos y con la ayuda de su screwball, Valenzuela lanzó la ruta y ponchó a cinco bateadores aquel 9 de abril de 1981 para que Los Ángeles se impusiera 2-0 a los Astros. La victoria fue particular­mente dulce, porque Houston había eliminado a los Dodgers de la contienda por los playoffs en un partido de muerte súbita la temporada anterior.

La historia de cómo Valenzuela llegó a lanzar ese día ya es cosa de leyenda. Gracias en parte a su labor como relevista en la recta final de 1980 (17.2 innings en blanco), con tan solo 20 años, había llegado a los entrenamie­ntos de primavera del 81 con la oportunida­d de ganarse un puesto en el roster del equipo grande de los Dodgers. Tras lograr Fernando eso mismo, el capataz Tommy Lasorda se vio obligado a darle la bola a Valenzuela para el Día Inaugural al último minuto debido a que el abridor

Jerry Reuss estaba lesionado.

Después de su magistral actuación en el Opening Day, Valenzuela lanzó tres juegos completos en la ruta, incluyendo dos blanqueada­s. En su regreso al Dodger Stadium el 27 de abril, el oriundo de Etchohuaqu­ila tiró otro partido completo para poner su marca en 5-0 con efectivida­d de 0.20, con una sola carrera permitida en 45.0 entradas.

 ??  ?? El mexicano, en 1981, hizo posible lo imposible para un pelotero azteca, ser Novato del Año, ganar el Cy Young y la Serie Mundial el mismo año.
El mexicano, en 1981, hizo posible lo imposible para un pelotero azteca, ser Novato del Año, ganar el Cy Young y la Serie Mundial el mismo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico