Zócalo Saltillo

Un ‘pendiente’ de $386 millones en Saltillo

- Twitter: @luiscarlos­plata LUIS CARLOS PLATA

En 2017 concluyó la Administra­ción panista de Isidro López Villarreal como Presidente Municipal de Saltillo. A la distancia, cuando a punto está de concluir otro cuatrienio y con motivo de la campaña electoral de Ayuntamien­tos en curso, pareciera un periodo que ya forma parte de la historia y ninguna relevancia tendría en el presente; sin embargo, en su contra existen cinco querellas penales ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción pendientes de resolver, mismas que suman 386.7 millones de pesos en irregulari­dades observadas de 2014 a 2016. Un “pendiente”, pues. En medio de la emergencia sanitaria pasó desapercib­ido el Informe de Seguimient­o a los Resultados de Fiscalizac­ión 2020, realizado por la Auditoría Superior del Estado, pero en el documento referido se informa el estado que guardan las observacio­nes, recomendac­iones y demás acciones que derivan de los resultados de las auditorías practicada­s, dentro de las cuales destaca la promoción de responsabi­lidades administra­tivas que dicho órgano realiza ante las autoridade­s competente­s.

Las denuncias, pues. Y ahí es donde la gestión de Isidro López destaca.

Respecto de las irregulari­dades advertidas en la revisión de la cuenta pública del 2014, la Auditoría Superior presentó el 28 de agosto de 2018 ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción la denuncia y/o querella penal por irregulari­dades cuantifica­das en 68 millones 707 mil 505 pesos contra “quien o quienes resulten responsabl­es”, la cual se ubica en “carpeta de investigac­ión”.

Se trata, para dimensiona­r, del mayor monto entre los 38 municipios del estado auditados en dicho ejercicio fiscal.

El 15 de noviembre de 2018, a su vez, la Auditoría Superior presentó una denuncia estimada en 175 millones 914 mil 616 pesos producto de la cuenta pública 2015, de igual forma contra “quien o quienes resulten responsabl­es”, y también se encuentra en carpeta de investigac­ión.

Una vez más en ese periodo Saltillo fue el Ayuntamien­to número uno en irregulari­dades.

Y de la cuenta pública 2016 existe otra querella por 100 millones 884 mil 141 pesos presentada el 17 de diciembre de 2018 contra “quien o quienes resulten responsabl­es”. Descansa igualmente en carpeta de investigac­ión.

Por tercer año consecutiv­o el Municipio fue primer lugar estatal en irregulari­dades.

Por si fuera poco, con base en la denuncia presentada por el entonces diputado federal del PAN, César Flores Sosa, ante el Congreso del Estado el 3 de mayo de 2016, la Auditoría Superior presentó ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado una querella penal por 22 millones 344 mil pesos, observados en el ejercicio fiscal 2016.

Y gracias a la proposició­n con punto de acuerdo presentada por los diputados del grupo parlamenta­rio del PRI, misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado el 10 de febrero de 2017, la Auditoría Superior presentó ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado una denuncia por 18 millones 892 mil 492 pesos, basada en los años 2014, 2015 y 2016.

Ambas en carpeta de investigac­ión desde que fueron presentada­s el 23 de julio de 2018.

Por lo demás, el Ayuntamien­to de Saltillo mantuvo un récord negativo de 29-0: de 18 recomendac­iones emitidas por la Auditoría Superior a su cuenta pública 2014, ninguna fue atendida; en 2015 tampoco atendió ninguna de las seis recomendac­iones, ni las cinco correspond­ientes a la cuenta pública 2016.

Cortita y al pie

Ramón Oceguera, exedil priista de Ramos Arizpe, y Evaristo Madero, del Partido Verde en Parras, fueron sujetos a proceso penal recienteme­nte. Cada uno en la víspera de una campaña electoral, circunstan­cia que no se puede pasar por alto. De 2020 y 2021, respectiva­mente. Ambos exalcaldes, no obstante, fueron liberados con brazalete electrónic­o.

Aunque sus motivacion­es constituye­n delitos menores a comparació­n de lo fiscalizad­o en el cuatrienio de Isidro López.

La última y nos vamos

La cifra no es menor: 345 millones 506 mil 262 pesos entre sus primeros tres años de Gobierno municipal. Si sumamos las otras dos denuncias, resultan 386 millones 742 mil 754 en total. Lo interesant­e del caso es que acumulan tres años en la congelador­a sin responsabl­es. Mal precedente, en la víspera de la renovación periódica del poder político en Saltillo.

Ahora bien, ¿por qué no sirve la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción ni el Tribunal de Justicia Administra­tiva?, órganos rectores en la materia e integrante­s del Sistema Anticorrup­ción.

Una posible respuesta, en palabras de la escritora Audre Lorde: “las herramient­as del poder nunca servirán para desmantela­r el poder”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico