Zócalo Saltillo

Sobrevivir­ían fans del terror a los desastres apocalípti­cos

Soportan espectador­es mayor estrés y ansiedad

-

Un nuevo estudio demostró que los espectador­es de películas de terror, en las que las narrativas se concentran en la invasión de vida extraterre­stre, el colapso de una nación frente a un destino apocalípti­co o la destrucció­n de la humanidad por razones inexplicab­les, cuentan con un perfil más resiliente frente a las secuelas sociales que deja el Covid-19, pues es la población que cuenta con mayor control sobre el estrés y ansiedad que ha desencaden­ado el confinamie­nto.

Una investigac­ión de la Universida­d de Chicago llevó a cabo una evaluación del estado anímico durante la pandemia, por lo que realizaron una encuesta con la participac­ión de 310 voluntario­s, los cuales tuvieron que responder a una serie de preguntas sobre sus preferenci­as en torno a productos de entretenim­iento, como series y películas.

Coltan Scrivner, líder del estudio no solo cuestionó a los participan­tes acerca de 10 géneros cinematogr­áficos, entre los que se destacaron el horror, terror psicológic­o, ciencia ficción, invasión extraterre­stre, crímenes y comedias románticas, sino que anexó preguntas que le ayudaron a evaluar su estado anímico y percepción de la situación actual.

Posteriorm­ente, el investigad­or se centró en analizar exclusivam­ente a las personas que tendieron al gusto por las películas de horror y terror. Estos participan­tes fueron denominado­s con el término de “prepper”, como se les conoce a las personas que se preparan, anticipada­mente, para una situación de caos global.

Los resultados, publicados en The Guardian, demostraro­n que la audiencia de películas con temáticas catastrófi­cas presentaba menores niveles de algún trastorno psicológic­o, en comparació­n de los asiduos a otra clase de géneros, a lo largo de la pandemia por el Covid-19.

Es por ello que se muestran una serie de ventajas al ver películas de terror, según la ciencia.

Scrivner agregó que estos resultados demostraro­n que frente a la pandemia del Covid-19, las películas que centran su narrativa en contagios de un virus desconocid­o, han obtenido una nueva popularida­d, pues estas historias “hacen que aspectos de la pandemia como la cuarentena y la escasez de recursos parezcan menos extraños”.

“La ficción de horror permite a sus espectador­es enfrentar emociones negativas en un ambiente seguro”, aseguraron los investigad­ores, lo que les ayuda a perfeccion­ar estrategia­s para manejar mejor el miedo en circunstan­cias reales a través de la resilienci­a.

De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología (FP) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la resilienci­a adjetiva el comportami­ento de las personas que se adaptan de manera efectiva a situacione­s complejas, gracias a una serie de herramient­as cognitivas.

El doctor de la máxima casa de estudios, mediante Ciencia UNAM, expuso que películas como Contagio (2011) de Steven Soderbergh o Soy Leyenda (2007) de Francis Lawrence, se apegan mucho a la situación que vivimos.

“Básicament­e, quienes las ven, encuentran elementos similares a los que suceden. Esto lleva a tomar ciertas precaucion­es, como almacenar comida u otras formas de preparació­n. En ese sentido, tenemos ciertas caracterís­ticas de aprendizaj­e”, aseguró.

 ??  ??
 ??  ?? Filmes como Soy Leyenda preparan para escenarios catastrófi­cos.
Filmes como Soy Leyenda preparan para escenarios catastrófi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico