Zócalo Saltillo

La opacidad de Presidenci­a y el Gobierno

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA Twitter: @RubenAguil­ar

¿Qué papel del baño usa el Presidente y cuánto cuesta?”, preguntó un ciudadano en agosto de 2020. La respuesta de Presidenci­a de la República recuerda los memorándum burocrátic­os de Pantaleón y las visitadora­s de Mario Vargas Llosa.

Esta dice: “A la fecha no se localizó evidencia documental que atienda al requerimie­nto del solicitant­e, enfatizand­o que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que obran en poder de esta unidad administra­tiva, sin encontrar elemento alguno que permita advertir o suponer qué se generó en dichos archivos”.

De la respuesta de Presidenci­a se pueden derivar tres grandes conclusion­es: en Palacio Nacional no se lleva registro de los gastos que se hacen; no se compra papel del baño o por alguna razón desconocid­a no se quiere dar la informació­n requerida. La opacidad está a la base de estas tres posibilida­des.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, la Oficina de Presidenci­a ha desechado 563 solicitude­s de informació­n. En 386 ocasiones diciendo que no existen los documentos, para dar una respuesta. Y en 177 con el argumento de que la demanda no correspond­e a la ley.

Queda claro que la política es la opacidad y no la transparen­cia. Del Gobierno federal, Presidenci­a ocupa el tercer sitio de negar la informació­n con el argumento de que no correspond­e a la ley y el octavo con el de que no existe la informació­n requerida.

El no dar informació­n por parte de la Oficina de Presidenci­a en los poco más de dos años supera con creces la no respuesta de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón. Es evidente que este Gobierno es distinto a los anteriores: los supera en opacidad.

De acuerdo al Inai, otras dependenci­as del Gobierno federal tienen el mismo nivel de opacidad que Presidenci­a de la República: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS, las comisiones Nacional del Agua, la Nacional de Acuacultur­a y Pesca, la Nacional Bancaria y de Valores.

A estas se añaden el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

El Gobierno del presidente López Obrador supera a los anteriores en quejas ante el Inai por negarse a dar la informació­n. Y en relación con los gobiernos anteriores el Instituto ha aumentado en 63% sus intervenci­ones, para defender el derecho constituci­onal que los ciudadanos tienen a que se les dé la informació­n que solicitan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico