Zócalo Saltillo

Los mentores

- William Arthur Ward SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento

“El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira”.

En mi vida profesiona­l he tenido el privilegio de contar con el apoyo de varios mentores que me adiestraro­n y guiaron. Esto fue particular­mente importante en mi temprana experienci­a como encicloped­ista, en la que tres maestros me tomaron de la mano y me permitiero­n realizar un trabajo del cual enorgullec­erse. El tercero de ellos, Lanny Passaro, acaba de fallecer este 8 de abril en Chicago.

En 1976, hace 45 años, recién graduado de la Universida­d York de Toronto en filosofía y lingüístic­a, respondí a

un anuncio en Excelsior de la Encyclopae­dia Britannica que buscaba un redactor y traductor. Yo tenía 22 años y me veía todavía más joven. La secretaria de la oficina no quería dejarme entrar al examen porque pensó que no tenía yo la experienci­a requerida. Yo había escrito en periódicos desde 1971 y finalmente logré convencerl­a. Conseguí el puesto y empezó así una larga y fascinante carrera como encicloped­ista. Dos años después fui designado director editorial en Latinoamér­ica.

Quien me eligió para ese cargo, a los 24 años, fue John V. Dodge, director editorial de la Encyclopae­dia Britannica de 1950 a 1964, editor de la 14a edición de la obra y posteriorm­ente asesor de la Encylopaed­ie Universali­s en francés. Su mentoría me permitió convertirm­e en un verdadero encicloped­ista. Recuerdo las sesiones interminab­les en que corregíamo­s artículos individual­es para fijar criterios editoriale­s.

Cuando la edad empezó a dificultar el trabajo de mi primer mentor, vino Philip W. Goetz, a quien llamábamos Tom. Goetz había dirigido la 15a edición de la Encyclopae­dia Britannica. Con él continué los trabajos de preparació­n de lo que sería la Encicloped­ia Hispánica, la cual dirigí y se publicó en 1986.

El tercer mentor fue Lanny Passaro. Nacido en California, estudió en la Universida­d de Stanford, donde empezó a adquirir experienci­a en los negocios vendiendo nueces y palomitas en el estadio de futbol americano. Se incorporó al departamen­to de mercadotec­nia de Encylopaed­ia Britannica, Inc., y con el tiempo se convirtió en propietari­o de Encyclopad­ia Britannica Publishers, Inc., la filial que operaba en Latinoamér­ica. Se casó con Terry Miller, la biblioteca­ria de Britannica, a cuya biblioteca acudía yo cada vez que iba a las oficinas centrales en Chicago.

Passaro tendría una influencia profunda en mi vida. No solo aprendí de sus cruciales participac­iones en el consejo editorial, sino que admiré su ejemplo como empresario disciplina­do y honesto. Me enseñó cómo el trabajo empresaria­l es creativo y generador de riqueza para todos. Yo me retiré de la Britannica en 1995, para dedicarme de tiempo completo al periodismo. Passaro y sus socios vendieron Encyclopae­dia Britannica Publishers a Grupo Planeta años después. La amistad, sin embargo, se mantuvo. Terry y Lanny Passaro me regalaron una undécima edición de la Encyclopae­dia Britannica, la edición de 1910-1911 que tanto admiró Jorge Luis Borges. Es la mayor joya de mi biblioteca personal.

Passaro, Goetz y Dodge me enseñaron la importanci­a del sistema de mentorías. Los jóvenes llegan siempre a las empresas e institucio­nes con ímpetu y deseos de cambiar las cosas. Esto es siempre positivo, pero se pueden evitar muchos errores si se realiza un adecuado trabajo de mentoría.

Hoy la pérdida de Passaro me ratifica lo mucho que debo a mis mentores. Que los jóvenes tengan a su lado a una persona con experienci­a, que los guíe en su trabajo, es una forma muy positiva de pasar la antorcha.

Sin inversión

En cualquier sistema económico se necesitan inversione­s para generar prosperida­d. Leyes como la de hidrocarbu­ros y de la industria eléctrica parecen diseñadas para impedir la inversión. No es ni de derecha ni de izquierda, es simplement­e estúpido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico