Zócalo Saltillo

La jefa Olga, pese al dolor, firme en la batalla

La profesiona­l de la medicina vivió un 2020 trágico, hoy llama a no bajar la guardia ante la amenaza que persiste

- DIANA RODRÍGUEZ

Olga Isela Amaya, subjefa de enfermeras del Hospital General de Zona Nº7 en Monclova, ha vivido en carne propia la lucha contra el Covid-19, no solo por el hecho de trabajar en uno de los hospitales que se reconvirti­ó para la atención de pacientes, sino también, porque a causa del coronaviru­s perdió a cuatro de sus familiares: su padre Jaime y tres de sus hermanos, Rosa Cecilia, Elisa María y Raúl Amaya.

“Éramos cinco mujeres y un hombre, todos dedicados a la salud, mi hermana, la doctora Elisa; que fue la primera que falleció de mi familia, después pasamos meses muy tristes, devastados por la pérdida de mi hermana”, recordó Olga Isela.

El 5 de abril de 2020, Olga perdió a su hermana, la doctora Elisa, a causa del coronaviru­s.

Después, el 1 de septiembre falleció su hermano Raúl, quien trabajaba en el Hospital General de Zona 11 en Piedras Negras.

“Mi hermano era médico de traslados de ambulancia­s, entonces, yo digo que ahí fue el contagio, que algo pasó y mi hermano enfermó, ya estaba saliendo adelante, no sé en qué momento se deterioró y así paso”, agregó.

En el mismo mes, el día 20, falleció su padre Jaime a los 80 años, y tres días después, el 23, también perdió a su hermana Rosa Cecilia a consecuenc­ia del virus.

“La familia que nosotros formamos, la familia Amaya Cruz, pues éramos gente que siempre estábamos juntos y pues desafortun­adamente el 2020 vino a pasar esto”, expresó.

La vida la llevó a convertirs­e en enfermera

Aunque desde niña soñó con ser maestra, la vida la acercó a la enfermería, profesión que ejerce desde hace 25 años dentro del IMSS, donde por muchos es conocida como “La Jefa Olga”.

“Yo empecé en el Hospital de Especialid­ades como todo mundo, como todas las enfermeras que salimos recién egresadas, a un hospital particular y después ingreso en 1991 aquí al Instituto y reconocido­s tengo 25 años laborando; entré como auxiliar de enfermera general, escalón por escalón, después fui enfermera general, después enfermera especialis­ta, después jefe de piso y actualment­e soy subjefe de enfermeras”, detalló Olga Isela.

Con esfuerzo y dedicación a lo largo de su desarrollo profesiona­l, cuenta con cuatro especialid­ades en Enfermería y una maestría en Administra­ción y Liderazgo, algo que ha logrado combinar para estar al pendiente de sus tres hijos y de su esposo, con quien tiene 33 años de casada.

“Tengo tres hijos, un hombre y dos mujeres, han sido mi vida y formar una familia también ha sido parte de mi vida”, reconoció.

Sobrelleva­r el luto y seguir luchando

Además del luto en su familia, subjefa de enfermeras del Hospi

tal General de Zona Nº7 en Monclova, la pandemia le ha hecho enfrentars­e a muchos retos dentro de su profesión, uno de ellos, cuando resultó contagiada en abril del 2020.

“La pandemia la vivimos así, como que esto no iba a pasar más allá, y cuando mi hermana se contagia, Elisa, y ella falleceal día siguiente, pues cambia la vida totalmente, ya no era que estaba pasando en otro mundo, ya era aquí con nosotros”, detalló Olga Isela Amaya.

“En el hospital apenas empezaron los contagios, y empezó a enfermarse una gente y otra y otra hasta que caigo yo y mi esposo, fue un año que nos cambió la vida totalmente”, añadió

Por ello, Olga sigue invitando a la sociedad a seguirse cuidando y no bajar la guardia a pesar de la disminució­n de los casos y la vacunación contra el Covid, pues en carne propia sabe que a pesar de la adversidad y los golpes del destino, hay que seguir luchando para hacer lo mejor.

“Por eso día a día que estoy aquí, que estoy con mi familia, debo de cumplir los roles de vida que tengo, porque no me puedo permitir encerrarme y no puedo permitir estar llorando, porque ellos no lo harían así de esa manera, ellos eran unas personas muy fuertes y hasta el último día de su vida trabajaron”, reiteró la profesioni­sta.

El poder servir a la demás gente, y yo creo que mis hermanos, si yo me hubiera ido, ellos hubieran hecho lo mismo, ellos hubieran dado su trabajo.

Olga Isela Amaya subjefa de enfermeras del Hospital General de Zona Nº7

 ??  ??
 ??  ?? La Jefa Olga, se mantienen en servicio como subjefa de enfermeras en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, en Monclova.
La Jefa Olga, se mantienen en servicio como subjefa de enfermeras en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, en Monclova.
 ??  ?? Los hermanos Amaya siempre fueron muy unidos, aquí aparecen en la víspera de la llegada del Año Nuevo 2018.
Los hermanos Amaya siempre fueron muy unidos, aquí aparecen en la víspera de la llegada del Año Nuevo 2018.
 ??  ?? Una familia dedicada a la medicina, los Amaya decidieron servir ejerciendo la medicina y la enfermería.
Una familia dedicada a la medicina, los Amaya decidieron servir ejerciendo la medicina y la enfermería.
 ??  ?? Don Jaime Amaya y su hijo Raúl Amaya ya no están.
Don Jaime Amaya y su hijo Raúl Amaya ya no están.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico