Zócalo Saltillo

Tiene Saltillo su callejón del beso: está en Santa Anita

- ANA CARRIZALES

En uno de los tantos rincones que esconde la Zona Centro de Saltillo, se encuentra El Callejón del Beso, pasadizo que mide menos de 90 centímetro­s de ancho, el cual, por su tamaño tan estrecho y con baja iluminació­n, propicia a la interacció­n física.

El angosto callejón se encuentra en una de las calles antiguas de la capital coahuilens­e, la calle Mariano Escobedo, que data desde el siglo 19.

Sin ningún dato en el Archivo Municipal que dé cuenta de la existencia de este pasillo, el historiado­r Carlos Recio menciona que al ubicarse en una colonia de clase media baja resultaría difícil que la verdadera historia sea semejante a la del Callejón del Beso en Guanajuato.

“No estaría yo seguro de que hubiera una acción como la que sucedió en Guanajuato; que era un hombre pobre con una muchacha rica y que el papá no

quería que estuvieran, pero se besaban porque sus balcones casi topan”, comentó Carlos Recio.

La iluminació­n tenue y la estrechez entre paredes eran los elementos clave para que los jóvenes de aquel lejano siglo tuvieran contacto cuerpo a cuerpo.

Dentro del Barrio de Santa Anita se encuentra El Callejón del Beso, y aunque actualment­e las casas colindante­s habitadas y los faroles instalados rompen con la privacidad a la que los jóvenes gozaban acceder, la historia permanece en el antiguo pasadizo.

 ??  ??
 ??  ?? El pasadizo mide por mucho 90 centímetro­s, mismos que propician en las parejas el acercamien­to físico.
El pasadizo mide por mucho 90 centímetro­s, mismos que propician en las parejas el acercamien­to físico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico