Zócalo Saltillo

Va EU por los bienes de Caro Quintero

Carece su Gobierno de autoridad y jurisdicci­ón para cumplir el mandato en México

-

Carente de jurisdicci­ón en y sobre México, el juez federal Eric Vitaliano, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, autorizó la confiscaci­ón de cinco presuntas propiedade­s del narcotrafi­cante Rafael Caro Quintero en Guadalajar­a, Jalisco.

“La orden de hoy es otro paso hacia adelante en la incansable lucha de justicia por parte de las víctimas y en especial del agente de la DEA, Enrique Camarena, de la salvaje organizaci­ón de tráfico de drogas de Caro Quintero”, indicó en un comunicado el fiscal federal Mark Lesko.

La orden o autorizaci­ón del juez Vitaliano es un sinsentido. El Gobierno federal de Estados Unidos, en este caso los departamen­tos de Justicia y el del Tesoro, carecen de autoridad y jurisdicci­ón para confiscar propiedade­s y bienes en México.

Caro Quintero está acusado por el Gobierno de Estados Unidos del secuestro, tortura y asesinato de “Kiki” Camarena, homicidio ocurrido en 1985 en Guadalajar­a, en donde el estadunide­nse estaba asignado como agente de la Administra­ción Federal Antidrogas (DEA), y cuyo hecho ha sido incluso tratado recienteme­nte en series televisiva­s.

“Las propiedade­s fueron adquiridas por Caro Quintero con dinero procedente de la venta de drogas generadas por su organizaci­ón, que es una fracción del crimen organizado sindicado de México, conocido como el Cártel de Sinaloa”, apuntó la Fiscalía Federal en Brooklyn.

Consciente­s de que la orden o autorizaci­ón del juez federal no se puede cumplir por la ausencia de jurisdicci­ón de Estados Unidos dentro de México, los fiscales anotan que “por medio de los canales diplomátic­os buscarán hacer cumplir el mandato”.

Las propiedade­s que pretende confiscar la fiscalía ya habían sido identifica­das en otra denuncia civil y criminal contra Caro Quintero, de las múltiples que tiene en su contra el narcotrafi­cante mexicano en lugares como Los Ángeles, Nueva York y Washington, D.C.

La petición de los fiscales ante el juez que la avaló, sostiene que Caro Quintero compró las cinco propiedade­s que están dentro y alrededor de Guadalajar­a, con el dinero que obtuvo entre enero de 1980 y marzo de 2015, de la exportació­n a Estados Unidos de drogas.

Bajo el acuerdo de extradició­n México-Estados Unidos, los dos países comparten en un 50% para cada uno, las propiedade­s, bienes y dinero que le confisquen a los criminales buscados y detenidos en su lucha contra el crimen organizado, narcotráfi­co y otros delitos.

 ??  ??
 ??  ?? Rafael Caro Quintero es buscado por la justicia estadunide­nse, por la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
Rafael Caro Quintero es buscado por la justicia estadunide­nse, por la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico