Zócalo Saltillo

Da ritmo Big Bang Zoe a emociones infantiles

Conforman las hermanas Zoe y Majo un proyecto musical de apoyo con puppets

- CHRISTIAN GARCÍA

Érase una vez una pequeña niña llamada Zoe que vivía aburrida en su casa porque afuera, sin saber ni por qué ni cómo, millones de pequeños monstruill­os llamados Covid-19, la obligaron a encerrarse en su casa. Eso le provocó emociones que no conocía y de las que tampoco podía hablar.

Pero un día, de repente y al abrir sus ojos, tres nuevos y “extraños” amigos apareciero­n en su habitación: Bruno Blue, un niño... ¿normal?; Lucas, un adorable ajolote que se oculta detrás de una máscara y Star, un monstruo azul con cuerpo de guitarra, que le ayudaron a expresar esos sentimient­os, y además le hicieron darse cuenta de que “también querían a que otros niños estuvieran bien consigo mismos en cuarentena”.

Esa idea se convirtió en un proyecto de familia en el que Zoe, su hermana mayor María José (Majo) y sus papás Rodrigo Robledo y Tamara Robles, se dedican a crear contenido digital para que los niños puedan encontrar un poco de tranquilid­ad en la situación actual, y no solo eso, sino que además formaron Big Bang Zoe, una banda de rock funk infantil que este próximo 30 de abril dará un concierto virtual para celebrar el Día del Niño.

Así, el grupo busca “ayudar a que los niños sepan manejar sus emociones, elevar la autoestima y la fuerza de voluntad”, como apuntó Tamara, quien con su conocimien­to de Ciencias de la Familia, diseñó el programa, mientras que Rodrigo, músico, productor, escenógraf­o y mil cosas más, diseñó los puppets que acompañan a sus hijas

Emociones melódicas

Para Zoe, de 9 años, encontrars­e con estos amigos fue una suerte, ya que aunque no sabe cómo llegaron, sí sabe que, sin duda son una ayuda enorme, porque siempre ha sido una niña “muy activa y con muchas emociones, por eso a veces necesito ayuda para controlarl­as”, y toda esa energía ha sido canalizada por medio de la creación artística en forma de canciones, infografía­s ilustradas, dibujos y cuentos que pueden verse en el Facebook del proyecto.

Pero es especialme­nte la banda la que ha logrado sacar a Zoe de “esa tristeza y tapón de emociones”, y la ha convertido en una estrella de rock como demuestran las canciones que canta junto a sus amigos felpudos. Ya sea que se la dediquen a sus papás, a los maestros, a los niños o simplement­e sean para recordar tareas del hogar como recoger los juguetes.

Para la cantante las canciones salieron porque “comenzamos a hablar del tema de las emociones y a contar lo que nos pasaba y (los puppets) me empezaron a dar consejos y luego yo se los daba. Luego vino Majo y nos ayudó”, siendo la hermana mayor quien creó el canal de YouTube que aloja los videos, pero como ella dijo no todo fue tan fácil, porque en algún momento “pensé que yo también me estaba volviendo loca porque también podía verlos”, aún así la amistad surgió porque “lo mejor de ellos es que sus consejos son hechos para que ella (Zoe) los pueda tomar. Son como niños también, y por eso la entienden y comprenden; son como los salvadores de mi hermana”, apuntó la joven de 13 años.

Apoyo musical

Y en esta cuarentena Tamara vio una oportunida­d, ya que desde hace 25 años desarrolla programas de armonía emocional para institucio­nes educativas que, ahora, se mudaron a lo digital. Por ello pensó en “sacar contenido que pudieran ver en línea sobre los temas de los valores y las emociones que manejamos. Entonces Big Bang Zoe es un complement­o que les ayuda a saber qué es el respeto, cómo aceptar las diferencia­s de los demás, cómo aprender a valorarse y más. Es un juego musical en el que ellas están siempre relacionán­dose con los puppets, y todo se ve desde cómo un niño vive un conflicto”, apuntó.

Así, las canciones buscan fomentar una emocionali­dad sana que, además, “les dé herramient­as a los papás para saber cómo fortalecer a los niños con recursos más didácticos e interactiv­os, de forma muy educativa”, agregó la también actriz.

Si bien Tamara es quien diseñó el soporte educativo del proyecto, su esposo Rodrigo es quien lo viste de colores y melodías brillantes y pegajosas. Productor musical y músico en sí mismo, es quien está produciend­o el disco que Big Bang Zoe presentará el viernes.

Para él trabajar de esta forma con su familia “fue lo más natural, porque como papá cambia tu perspectiv­a de muchas formas. Pero la verdad es que no quería que la música fueran rondas infantiles o música comercial infantil que, siento, es muy anticuada. Por eso decidí que fuera más como una banda de funk, rock y pop, una mezcla de música elaborada para los niños... algo que, creo yo, está bien padre.

“La verdad ha sido todo un viaje porque no solo estás haciendo música, sino que son cosas que los niños van a repetir y cantar. Y para mí, como papá primero y luego músico, es un compromiso”, dijo.

Big Bang Zoe tendrá su pequeño concierto virtual –definido por Rodrigo como su versión del “tiny desk concert”– y en el que estarán acompañado­s por el trío los Funky Monkeys, el próximo viernes 30 de abril en dos funciones: 11:00 y 18:00 horas.

El registro es a través de maestrika.com/big-bang-zoe, y además se pondrá en venta el disco del grupo, cuyo recaudo, será donado a la fundación Soy Fan del Síndrome de Down.

 ??  ?? Rodrigo, Majo, Zoe y Tamara son quienes dan vida a Big Bang Zoe.
Rodrigo, Majo, Zoe y Tamara son quienes dan vida a Big Bang Zoe.
 ??  ?? El proyecto tiene sus redes sociales, donde ha tenido una gran aceptación.
El proyecto tiene sus redes sociales, donde ha tenido una gran aceptación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico