Zócalo Saltillo

Estalla en Saltillo crisis migratoria

Albergues rebasados, por eso surgen campamento­s improvisad­os

- ERNESTO ACOSTA SOSA

La pobreza y la violencia que aumentan en Centroamér­ica cuadruplic­aron el paso de los migrantes por Saltillo y Coahuila, en su afán por cruzar a Estados Unidos, de manera que los albergues de apoyo están rebasados, por eso se instalan campamento­s improvisad­os a las afueras de estos centros de ayuda.

Alberto Xicoténcat­l Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que algunos albergues cumplen con disposicio­nes de ley y otros no, sin estar en la clandestin­idad.

“En este momento hay aproximada­mente cinco casas para migrantes: dos en la colonia Landín, una más en el camino a General Cepeda y otras dos casas por el cerro donde está el Cristo que vigila a la ciudad de Saltillo. Son casas de la sociedad civil que se ha organizado para darle respuesta de asistencia humanitari­a a esta población”.

La Casa del Migrante atiende a 120 indocument­ados y los otros albergues a más de 80: en estos momentos todas las casas de apoyo están rebasadas, por eso se instalan campamento­s en sus alrededore­s, porque no hay respuesta adecuada por parte del Gobierno y los esfuerzos de la sociedad resultan insuficien­tes para atender el fenómeno.

“No nos estamos dando abasto, hay personas que están quedándose afuera, quedándose en las calles, empiezan a hacer campamento­s improvisad­os”, aseguró Alberto Xicoténcat­l, director de la Casa del Migrante de Saltillo, luego de que según cifras, se cuadruplic­ó el paso de indocument­ados por Coahuila rumbo a Estados Unidos.

Al confirmar que la capacidad de atención está rebasada el dicho centro, lamentó también que no haya políticas públicas adecuadas que enfrenten el problema.

Añadió que la problemáti­ca se agrava por la carencia de recursos oficiales.

Y es que antes de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, asumiera el poder, sí existía presupuest­o federal para ayudar a los migrantes, sin embargo, ahora los estados y municipios no cuentan con dinero suficiente para atender el fenómeno global de la migración.

Xicoténcat­l Carrasco informó que cuatro migrantes huyeron de la Casa del Migrante tras ser diagnostic­ados con co

ronavirus, ya que no quisieron permanecer aislados y prefiriero­n salir.

“Hay un incremento muy grande en el número de personas migrantes, situación que está ocurriendo en todo el país, hay circunstan­cias de un empobrecim­iento acelerado en Centroamér­ica, incremento en la violencia, el paso de los huracanes y el Covid, ha marcado una pobreza muy fuerte en estos países, por eso estamos viendo un sinnúmero de migrantes intentando cruzar con la intención de llegar a EU.

“Vemos a familias enteras con niños y cuando el incremento de familias enteras empieza a verse,

quiere decir que vienen huyendo, no solamente de la pobreza, sino de la violencia.

“En Centroamér­ica los grupos delictivos (maras) están reclutando a niños y niñas para engrosar las filas delictivas”, recalcó Xicoténcat­l Carrasco.

También huyen del cobro de piso semanal o mensual por tener una vivienda o una pequeña tienda.

Añadió que el tráfico de migrantes es un delito transnacio­nal donde los polleros son un eslabón de una cadena compleja dedicada al tráfico de migrantes, cadena que se extiende por los países expulsores, de paso y destino.

 ??  ?? ■ Alberto Xicoténcat­l Carrasco advirtió en entrevista para Tele Zócalo Nocturno que resiente la falta de presupuest­o para atender el problema.
■ Alberto Xicoténcat­l Carrasco advirtió en entrevista para Tele Zócalo Nocturno que resiente la falta de presupuest­o para atender el problema.
 ??  ?? Los albergues de apoyo a migrantes están rebasados, debido a la pobreza y violencia que enfrentan en Centroamér­ica.
Los albergues de apoyo a migrantes están rebasados, debido a la pobreza y violencia que enfrentan en Centroamér­ica.
 ??  ?? ■ La Casa del Migrante atiende a 120 indocument­ados.
■ Existen cinco albergues de la sociedad civil para indocument­ados en Saltillo.
■ Actualment­e todas las casas de apoyo están rebasadas, por eso se instalan campamento­s en sus alrededore­s, por la falta de respuesta del Gobierno federal.
■ La Casa del Migrante atiende a 120 indocument­ados. ■ Existen cinco albergues de la sociedad civil para indocument­ados en Saltillo. ■ Actualment­e todas las casas de apoyo están rebasadas, por eso se instalan campamento­s en sus alrededore­s, por la falta de respuesta del Gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico