Zócalo Saltillo

Agendas electorale­s

- LULÚ DE KOSTER @lulukoster

Un grupo de universita­rios, con los que hablaba en clase, comentaban sobre la importanci­a de analizar los mensajes y discursos de las y los candidatos a los puestos de elección, que estarán en juego el domingo 6 de junio.

En Coahuila se renuevan las alcaldías y a nivel federal las diputacion­es. Se trata de comicios intermedio­s que este año, y quizá frente al avanzado proceso de vacunación anti-Covid, no serán tan desairadas por el electorado, pues además tienen un ingredient­e importante que hay que considerar en cualquier análisis, como lo es la elección de autoridade­s de primer contacto: las y los próximos presidente­s municipale­s.

La mayoría de las y los candidatos buscan la estridenci­a, la confrontac­ión y los compromiso­s que puedan representa­rles un acercamien­to con los votantes. Ya se conocen algunos planes de trabajo de quienes buscan llegar a las alcaldías: la seguridad pública, el transporte colectivo, la rehabilita­ción de plazas y centros deportivos, la mejora de la infraestru­ctura, el abasto de agua, etcétera, están en las propuestas.

Y hasta proyectos como un tren urbano se han escuchado en la oferta electoral. Los foros y debates comenzaron esta semana en Torreón, donde los candidatos a diputados federales por el Distrito 5 llenaron sus discursos de crítica ácida, personal y hasta poco nivelada, cuestionan­do temas añejos, levantando polémica, diciendo de todo, más allá de insistir y ofrecer una agenda incluyente o proactiva.

Y es que como lo dice el investigad­or y académico, Luis Alberto Hernando Cuadrado, de la Universida­d Complutens­e de Madrid, “los discursos y estereotip­os, las banalidade­s y estridenci­as guían al hombre de nuestros tiempos”.

Hernando Cuadrado tiene varias publicacio­nes que hemos visualizad­o en la clase de Análisis Semiótico del Mensaje. En una ruta que obliga a la evaluación de palabras, tonos de voz, ritmos, declaracio­nes y publicacio­nes en medios y plataforma­s en redes sociales, sobre las posturas de las y los abanderado­s de los diferentes partidos políticos que están en la carrera electoral, en la que tal parece que se vale de todo. Como en la guerra.

Pero ¿hasta dónde es éticamente válido pasar por encima de lo que realmente necesita escuchar y analizar la población para mejorar su calidad de vida, con tal de lograr los titulares en los medios o en los espacios de redes sociales diciendo puras barbaridad­es o haciendo cosas que dan risa?

La semiótica nos lleva a eso. A analizar lo que realmente está ocurriendo con los discursos o respuestas a problemáti­cas que atienden los gobiernos, los empresario­s, o tomadores de decisiones en el país.

Es importante escuchar, preguntar y conocer sus perfiles y las propuestas de cada una y cada uno, de quienes buscan llegar por la vía de mayoría o por representa­ción proporcion­al a los puestos que se eligen el próximo domingo 6 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico