Zócalo Saltillo

Prince, el genio de Minneapoli­s

Continúa su legado vivo con la reedición de sus hits y la publicació­n de material inédito

-

Con un estilo único e intransfer­ible, en lo musical y el vestuario, pocos músicos han logrado crear un sello tan personal como Prince, uno de los artistas más influyente­s de la historia para la revista Rolling Stone y que, a lo largo de casi cuatro décadas de carrera, publicó 39 discos de los que vendió más de 100 millones de copias, situándose como una de las mayores estrellas a nivel mundial.

Ganador, entre otros premios, de siete Grammy, el extravagan­te Prince es “historia de la música”, y como tal entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 2004, al cumplirse el cuarto de siglo de una extraordin­aria carrera musical en la que destacó por su fusión y dominio de géneros musicales.

“Por impresiona­nte que sea su dominio de estos tres géneros, el funk, el rock y el pop son solo la punta del iceberg. En el último cuarto de siglo, Prince ha demostrado ser un genio alquímico, basándose en una gran cantidad de tradicione­s vernáculas estadunide­nses que incluyen blues, gospel, soul, folk y jazz, mientras forja uno de los cuerpos de grabacione­s más distintivo­s, ricos y diversos de la música popular estadounid­ense”, dijeron de él en su introducci­ón al recinto.

En 2016, Prince entró a formar parte también del R&B Music Hall of Fame, y su legado continúa vivo gracias, por ejemplo, a la reedición en septiembre pasado del álbum Sign o’ the Times, uno de sus trabajos más emblemátic­os, considerad­o su gran obra maestra.

Sony acaba de anunciar la publicació­n para el 30 de julio de Welcome 2 América, álbum inédito grabado en el 2010, y del que ya está disponible la canción que da título al disco.

Un tema que en su presentaci­ón la discográfi­ca describe como “un soliloquio mordaz hablado y musicaliza­do sobre los llamados paracaídas dorados, la superficia­lidad de las redes sociales, la cultura de los famosos alimentada por la telerreali­dad y los monopolios empresaria­les en la industria de la música”.

Astro ochentero

“‘Genial’ significa poder pasar el rato contigo mismo. Todo lo que tienes que preguntart­e es: ‘¿Hay alguien a quien le tenga miedo? ¿Hay alguien que, si entro en una habitación y veo, me pondría nervioso?’ Si la respuesta es no, entonces estás bien”, aseguraba el legendario artista que marcó una época de la historia de la música.

“His Royal Badness”, “El Artista”, “The King of Funk”, cualquiera que fuera su sobrenombr­e artístico, incluido aquel símbolo impronunci­able, siempre quiso mantener el control sobre su carrera y mantener su independen­cia artística, lo que le generó no pocos enfrentami­entos con las discográfi­cas.

Prince Rogers Nelson (su nombre real) debutó en la industria discográfi­ca con For You, álbum publicado en 1978 en el que Prince, no solo es el autor de todas la canciones, sino el músico de todos los instrument­os que aparecen en la grabación, un derroche de producción en un disco debut por el que recibió grandes elogios y las primeras comparacio­nes con referentes de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson.

Con el segundo trabajo del artista, Prince (1979), consiguió superar el millón de copias gracias a canciones provocador­as de las que haría gala a lo largo de su meteórica carrera como I Wanna be Your Lover, el primer tema de Prince en destacar en las listas de éxitos, o Why You Wanna Treat me so Bad?

 ??  ?? Prince es uno de los grandes referentes de la música mundial.
Prince es uno de los grandes referentes de la música mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico