Zócalo Saltillo

Ancira libre, pero con sus cuentas congeladas

- AGENCIAS | NÉSTOR GONZÁLEZ

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que pese al acuerdo que el empresario Alonso Ancira logró con Pemex para resarcir a la Federación por la venta a sobrepreci­o de Agronitrog­enados, sus cuentas bancarias continuará­n bloqueadas al tratarse de un procedimie­nto administra­tivo ajeno a la causa penal.

En un comunicado, la UIF precisó que el monto bloqueado al empresario ni siquiera es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatori­o, que equivale a 216.6 millones de dólares.

Para garantizar el acuerdo de reparación sobre la planta chatarra de Agro Nitrogenad­os y salir de prisión, estos son algunos de los bienes que el empresario Alonso Ancira dejó en garantía:

El 99% de las acciones representa­tivas del capital social de Grupo Acerero del Norte y varios activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y sus subsidiari­as, en un contrato de fideicomis­o.

El Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que está valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares.

También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno convertido­r que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; y una coquizador­a u hornos que limpian las impurezas del carbón -en este caso de los gases-, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.

Las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa Cintermex, en avenida Fundidora, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos.

También un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la colonia Petrolera, a un lado del centro comercial Paseo Monclova, en la ciudad coahuilens­e.

Adicionalm­ente, se incluyeron equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares, y unas instalacio­nes y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

 ??  ?? “La defensa (de Ancira) solicitó al juez que se desbloquea­ran las cuentas por parte de la UIF. Al respecto, esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimie­nto administra­tivo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales, y se tienen que agotar todas las instancias”.
“La defensa (de Ancira) solicitó al juez que se desbloquea­ran las cuentas por parte de la UIF. Al respecto, esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimie­nto administra­tivo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales, y se tienen que agotar todas las instancias”.
 ??  ?? ■ La tarde del lunes el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA, abandonó el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
■ La tarde del lunes el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA, abandonó el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico