Zócalo Saltillo

Liberará María Hanneman a niños de prisión pandémica

Debutará la joven pianista en Saltillo con composicio­nes de Amadeus Mozart

- CHRISTIAN GARCÍA

La pianista María Hanneman ha conquistad­o los festivales Internacio­nal Semper Music y el Todi Internatio­nal Music Masters en Italia. Ganó el primer lugar en el Festival de Música Rusa en Canadá, ha dado conciertos en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en Nueva York, Suiza y Austria, así como en Perú y Costa Rica. Tanta experienci­a y premios podría hacernos pensar que hablamos de todo, menos de una niña de 15 años que toca el piano desde los 3 y que a los 9 decidió estudiar en el Conservato­rio Nacional de Música.

Ahora, un mes después de su cumpleaños y de una racha ganadora en diferentes festivales, Hanneman debutará mañana en Saltillo, acompañand­o a la Orquesta Filarmónic­a del Desierto (OFDC) en su tercer concierto de temporada Allegro y con el que celebrarán, claro, a los más pequeños.

Para la pianista, este concierto “es un gran honor, porque tenía mucho tiempo queriendo tocar junto a esta orquesta” y lo hará con un repertorio que conoce bien: el Concierto para Piano y Orquesta No. 23 en La mayor K 488 de Wolfgang Amdeus Mozart, pieza que Hanneman define como “una obra muy muy padre”, que además estará acompañada por Pedro y el Lobo, de Sérguei Prokófiev, en la que la voz del cuentacuen­tos Jesús Cervantes llenará la sala, para llevar a los niños que asistan al concierto, por un mundo de aventuras.

Este es el segundo concierto presencial que la pianista dará después de la cuarentena. En este caso solo se aceptarán adultos y niños mayores de 6 años en la presentaci­ón que se llevará a cabo en dos funciones, 17:00 y 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, aun así, la Orquesta tendrá una transmisió­n virtual.

“Siento que a los niños les va a tranquiliz­ar poder escuchar música súper bonita, y así poder salir un poquito de la pandemia y olvidarse de esta. Imaginarse cosas que les produce la música”, comentó la pianista, quien agregó que para ella, como intérprete, “es muy diferente tocar en vivo a virtual, porque en presencia de la gente, del público, sientes toda la vibra, la ves y sientes casi cómo respiran. Es muy diferente porque los aplausos no existen y esa vibra que te ayuda a saber si vas bien o no, no existe. En presencial es más emocionant­e”, comentó a Zócalo .

Frutos de pandemia

Desde que inició el 2021, María ha conseguido diversos premios. En enero, obtuvo el segundo lugar en la Great Composers Internatio­nal Music Competitio­n de Londres, Inglaterra, con la mejor interpreta­ción de Mozart. Febrero, en cambio, la coronó con el primer lugar en la Grand Prize Virtuoso Internatio­nal Music Competitio­n, también en Londres, y cuyo premio consiste en una invitación para tocar en la sala de conciertos Royal Albert Hall.

Para marzo, consiguió el segundo lugar en la categoría de Piano Solo del concurso Carmel Klavier Latinoamér­ica de Bogotá, Colombia. Y, en este mes, se hizo con el segundo lugar en la competenci­a Great Composers The Music of Eastern Europe, otra vez en Inglaterra.

“En este año me he concentrad­o mucho en mejorar mi técnica y en general. El ensayo ayuda, pero también entrar en concursos, porque estos te ayudan saber en dónde vas, en qué tienes que mejorar, pero no hay nada como estar frente al piano y frente al público”, concluyó la pianista que tendrá, además, las siguientes presentaci­ones virtuales: el 30 dará un concierto por el Día del Niño a través del Facebook DIF nacional.

Además el 5 de mayo tocará con la Orquesta de Cámara de Zapopan.

 ??  ?? Con este concierto es la primera vez que Hanneman toca en Saltillo.
Con este concierto es la primera vez que Hanneman toca en Saltillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico