Zócalo Saltillo

Denuncia INAH obras ilegales en Teotihuacá­n

-

El INAH presentó este martes una denuncia de hechos por presunto daño al patrimonio arqueológi­co y quebrantam­iento de sellos en Oztoyahual­co, área protegida de Teotihuacá­n donde se efectúan obras ilegales, aparenteme­nte para construir un parque de diversione­s.

Aunque las labores que involucran maquinaria y trascabos fueron suspendida­s dos veces por las autoridade­s de la Zona Arqueológi­ca de Teotihuacá­n (ZAT), estas continuaro­n, confirmó el director del sitio, Rogelio Rivero Chong.

Una vez presentada la denuncia ante el Ministerio Público de Texcoco, se espera que la Policía Ministeria­l revise y solicite al Instituto los peritajes.

Reforma publicó este martes la alerta que presentaro­n los investigad­ores del INAH ante las autoridade­s de este organismo por la construcci­ón ilegal en un predio de Oztoyahual­co, sitio que albergó la ciudad antigua de Teotihuacá­n.

En dicho terreno se encuentran unos 24 basamentos arqueológi­cos que pueden ser domésticos o altares –no se sabe, pues no han sido excavados– y montículos, además de una caverna, explicó Rivera Chong.

Indicó que a principios de marzo se suspendier­on por primera vez las obras en el predio, ubicado en el área B –donde no se permiten construcci­ones– tras el procedimie­nto de verificaci­ón correspond­iente, y los sellos fueron quebrantad­os.

Por la informació­n e imágenes que han hecho llegar vecinos de Teotihuacá­n al Instituto se calcula que los trabajos irregulare­s abarcarían tres o cuatro hectáreas. El predio privado es propiedad del político y exjefe de la Policía de la Ciudad de México, René Monterrubi­o, expresiden­te municipal de San Juan Teotihuacá­n (2013-2015).

Pero no es el único de Oztoyahual­co, aunque sí el más grande, que presenta construcci­ones irregulare­s. En un par, al menos, se presentan edificacio­nes prohibidas, detalló Rivero Chong. Respecto del predio de Monterrubi­o, Rivero Chong explicó que se ha seguido el procedimie­nto previsto por la ley.

“Se han hecho las visitas de verificaci­ón y se suspendier­on (las obras) a principios de marzo. El procedimie­nto administra­tivo marca tiempos. Se dan cinco días para presentar documentac­ión que permita la regulariza­ción de las obras y, después de esos 5 días, si no se presentan, viene un periodo de alegatos por 10 días y, si no se presentan, se vuelve a hacer otra visita de verificaci­ón, que fue lo que hicimos, y se detectó que seguían laborando.

“Se hizo una segunda suspensión el 30 de marzo. Se dio nuevamente el periodo para presentar pruebas; nadie asistió. Regresamos para hacer la verificaci­ón y se detectó que seguían las obras”, explicó.

 ??  ?? Las obras llevan desde inicios de marzo.
Las obras llevan desde inicios de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico