Zócalo Saltillo

Jueces y corifeos

- Jaque Mate Twitter: @SergioSarm­iento SERGIO SARMIENTO

“Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales”. Artículo 16 constituci­onal

Se ha convertido en el juez incómodo. Primero concedió suspension­es contra la Ley de la Industria Eléctrica, ahora ha otorgado seis suspension­es provisiona­les contra el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut. Se trata de Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en Materia Administra­tiva Especializ­ado en Competenci­a, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones.

Un enfurecido presidente López Obrador pidió en marzo al Consejo de la Judicatura que revisara su desempeño y lo acusó de estar al servicio “de intereses corporativ­os. con el apoyo de la prensa proempresa­rial, nacional y extranjera. Sería lamentable que, después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiend­o el abuso y la prepotenci­a bajo la excusa del estado de derecho”. Ayer dijo que el juzgador estaba al servicio de “minorías rapaces”.

La “excusa del estado de derecho” ha sido, efectivame­nte, muy incómoda para un Presidente que quiere gobernar sin límites legales. Las leyes, sin embargo, están hechas para cumplirse y los jueces son los encargados de interpreta­rlas y aplicarlas. El amparo es el recurso de los ciudadanos para defenderse de los abusos de la autoridad, y los jueces tienen la obligación de hacer respetar el estado de derecho, aunque esto resulte incómodo a los gobernante­s.

Ayer, en la mañanera, el subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, arremetió contra los críticos del Panaut, a quienes llamó “corifeos”, en un uso incorrecto de una palabra dominguera (los corifeos eran los directores del coro en las tragedias griegas; la palabra designa hoy a quienes en política o ideología tienen muchos seguidores). A Gómez Fierro lo descalific­ó como “juez a modo”, “juez por encargo”, “juez de contentill­o”.

Las críticas al Panaut, sin embargo, no vienen de corifeos, sino de especialis­tas. El nuevo padrón aumentará los costos y la burocracia para obtener una línea. Mientras el Gobierno dice que está promoviend­o el internet, disminuirá las posibilida­des de acceso de quienes viven en comunidade­s marginadas. “¿Qué pasará con las tienditas que venden ‘sims’ o teléfonos?”, se pregunta Irene Levy del Observator­io de Telecomuni­caciones. No tendrán capacidad de tomar los biométrico­s. El padrón, además, aumentará la vulnerabil­idad de los usuarios a posibles fugas de informació­n, como ocurrió con el cancelado Renaut. El abogado Javier Tejado Dondé sentencia: “El padrón de móviles era para los reclusos y nos lo aplicaron a los usuarios”.

Lo peor es que el Panaut no ayudará a combatir el crimen. Los delincuent­es seguirán robando teléfonos para cometer delitos, solo que ahora los usuarios registrado­s serán considerad­os responsabl­es.

El juez Gómez Fierro señaló en la primera nueva suspensión provisiona­l: “No debe olvidarse que, en las actividade­s relacionad­as con la seguridad pública, el Estado debe respetar los derechos humanos”. ¿Alguien objeta? El 27 de abril presidirá la audiencia sobre la suspensión definitiva; mientras tanto, está sufriendo una avalancha de descalific­aciones de personajes muy poderosos.

El acoso a los jueces es caracterís­tica de los países autoritari­os, también el registro de biométrico­s para telefonía móvil, como en Venezuela, Arabia Saudita o China. En México, por fortuna, tenemos jueces valientes que defienden el estado de derecho. Esperemos que los corifeos no sigan incitando a sus seguidores a lincharlos.

Riesgo

La cancelació­n de la cervecera de Mexicali le costó a Constellat­ion Brands 680 millones de dólares. “No puede haber garantía de recuperaci­ón alguna”, señaló la empresa en su último informe financiero. Cualquier inversioni­sta en México tendrá ahora que considerar el riesgo de que el Gobierno cancele discrecion­almente proyectos ya empezados que cumplen con todos los requisitos de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico