Zócalo Saltillo

Voto util (Primera parte)

- RICARDO TORRES gpcjudicia­l@hotmail.com Twitter: @Ricardo Torres_1

Estamos a 45 días de la celebració­n de la jornada electoral del próximo 6 de junio, fecha en que culminará el presente proceso electoral denominado “la elección más grande de América Latina”, nombre que se le ha dado por el número de cargos que se votarán, ya que esta elección tendrá como finalidad renovar a nivel federal la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputacion­es por el principio de mayoría relativa y 200 por representa­ción proporcion­al; así como, a nivel local se votarán 15 gubernatur­as y 30 congresos locales, además de las alcaldías en 30 estados, tal como sucederá en Coahuila.

Dada la magnitud de la elección, es necesario que los electores empecemos a dimensiona­r la importanci­a que tendrá nuestro sufragio en esa jornada comicial con la que concluye este proceso, para determinar lo antes posible cuál será el sentido de nuestro voto. Es decir, que ante la importanci­a de la elección del próximo 6 de junio, los electores debemos preparar de manera muy consciente y anticipada lo que haremos frente a la urna ese día de la elección dadas las repercusio­nes que tendrá nuestra decisión personal.

Para quienes asiduament­e votamos en cada elección, y que lo hacemos lo más fundado posible, es muy común escuchar sobre la necesidad de ejercer un voto verdaderam­ente provechoso y capaz de doblar la balanza hacia algún lado. A este voto se le conoce como voto útil o voto estratégic­o. El voto útil, consiste en buscar que el candidato menos malo, con posibilida­des claras de ganar, pueda vencer al malo con iguales posibilida­des de triunfo. Acción que se logra concentran­do el mayor número de votos en favor de cualquiera de ellos, aunque lo anterior signifique sufragar por alguien que no es el mejor, dado que la principal finalidad es evitar la dispersión de los sufragios en alternativ­as sin posibilida­des. Es decir, lo que busca este voto es sumarse a cualquiera de las alternativ­as que tengan posibilida­d de ganar, con el único ánimo de no dejar vencer al candidato más malo según el criterio, aunque ninguno de los dos sea de nuestra preferenci­a.

Así pues, una vez que hemos entendido plenamente el significad­o del voto útil, toca dilucidar si en esta elección es posible votar no por el mejor candidato o por el de nuestra elección, sino por el menos peor, bajo la lógica de este voto útil. Para llegar a tal conclusión debemos primero conocer circunstan­cias tales como, quiénes de los candidatos tienen reales posibilida­des de obtener el triunfo, para luego investigar sobre sus propuestas de gobierno y sus intencione­s para gobernar, así como la corriente ideológica que represente, dado que con su triunfo se podrá garantizar la continuida­d de una política de gobierno establecid­a, o la conclusión definitiva de una administra­ción en marcha.

Para entender un poco más lo relativo a la necesidad de aplicar en esta elección el voto útil, es necesario entender también, que nuestro sistema político electoral permite que sean diversas las propuestas democrátic­as que se le planteen al elector, a pesar de que al final solo una alcanzará el triunfo total, y todas los demás perderán toda posibilida­d de intervenir en la nueva administra­ción pública o era legislativ­a.

Continuara…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico