Zócalo Saltillo

Declaran extinto el glaciar Ayoloco

Colocan en la cumbre del volcán Iztaccíhua­tl una placa recordando el glaciar

-

En la cumbre del volcán Iztaccíhua­tl, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró extinto al glaciar Ayoloco, cuya ausencia afecta la disponibil­idad de agua y la regulación del clima.

Un equipo de científico­s de la Máxima Casa de Estudios escalaron el volcán para colocar una placa firmada por el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

“A las generacion­es futuras. Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparece­r en 2018. En las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparece­rán irremediab­lemente. Esta placa es para dejar constancia que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, se lee en el metal.

Hugo Delgado, investigad­or del IGf, y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinaci­ón de Difusión Cultural, fueron los académicos a cargo de instalar la placa, calificada como deshonrosa.

“Esta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no del cambio climático, sino la emergencia climática”, aseguró Pérez Martínez, quien escaló a más de 4 mil metros de altura para colocarla.

Delgado explicó que la principal consecuenc­ia de esta extinción es la disminució­n de la cantidad de agua a la que tendrán acceso las personas. Además, sin las grandes masas de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatur­a se incrementa a escala global e inhibe las precipitac­iones.

Contaminan­te

Greenpeace México voló ayer, en el Día de la Tierra, un globo aerostátic­o con el mensaje “exceso de contaminac­ión” ante la central termoeléct­rica de Tula, la cual -asegura- produce cerca de 16 mil muertes prematuras cada año.

“Esta es una central termoeléct­rica que utiliza combustóle­o, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulad­o PM2.5, que tienen implicacio­nes muy graves para la salud humana y para el medioambie­nte”, dijo el especialis­ta en energía y cambio climático de Greenpeace, Pablo Ramírez.

De acuerdo con el comunicado emitido por Greenpeace, la central termoeléct­rica es obsoleta y ha sido descuidada durante años por varios gobiernos; es una de las principale­s fuentes de emisión de dióxido de azufre en el mundo, lo que agrava la de por sí terrible situación de deterioro ambiental y de salud pública que existe en la zona, caracteriz­ada como Región de Emergencia Ambiental (REA).

 ??  ?? El glaciar Ayoloco hoy ya desapareci­ó, como muestran las imágenes.
El glaciar Ayoloco hoy ya desapareci­ó, como muestran las imágenes.
 ??  ?? El globo tenía una etiqueta de advertenci­a como las usadas en los alimentos industrial­izados.
El globo tenía una etiqueta de advertenci­a como las usadas en los alimentos industrial­izados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico