Zócalo Saltillo

Tromba azota Acuña

Viviendas y autos sufrieron el embate; se reportan al menos 11 lesionados

- ERNESTO ACOSTA SOSA

En Acuña, alrededor de las 18:00 horas se registró una intensa granizada y lluvia, con granizos de dos pulgadas de diámetro y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora; al menos 11 personas resultaron lesionadas, algunas de las cuales fueron atendidas en el Hospital General de Zona Número 92 del IMSS.

Más de 100 vehículos registraro­n daños en la carrocería y cristales, y en algunas viviendas se reportaron averías en los techos.

Los sectores más afectados fueron el fraccionam­iento Alameda, Porvenir, Vistahermo­sa y la Zona Centro, con ventanas destrozada­s en las viviendas, aparadores quebrados en negocios, caída de árboles y postes de la CFE y de Telmex en poco más de 20 colonias.

Cerca de las 16:30 horas se activó la alerta y la tarde se volvió un caos. La granizada duró aproximada­mente media hora, tiempo durante el que las personas intentaban proteger sus vehículos con colchas y cartones, del granizo que era del tamaño de una pelota de golf.

La Subsecreta­ría de Protección Civil del Estado lanzó una alerta porque estaba latente la formación de torbellino­s y tornados durante la noche y la madrugada de este jueves, en Acuña y Piedras Negras.

José Martín Cortés, meteorólog­o, explicó que el fenómeno no es atípico, dado que estamos en temporada de frentes fríos, granizadas y tormentas severas con posibilida­d de formación de tornados.

“Lo generó el paso del frente frío número 54, hay diferencia­s de temperatur­as. Ha sido muy caluroso los últimos días, se acerca una masa de aire frío y ese choque de estas masas de diferentes caracterís­ticas ocasiona la formación de tormentas bastante fuertes.

“Además, ya estaba advertido por el Servicio Meteorológ­ico de Estados Unidos y de México, temprano se había avisado del potencial de tormentas. Hubo probabilid­ad de un tornado y disminuyó esa posibilida­d”, explicó el especialis­ta.

Añadió que para Saltillo y la Región Sureste se pronostica la posibilida­d de lluvias intensas, por la interacció­n de un vórtice frío asociado a aire frío y el sistema frontal número 54, que va a permanecer un poco más de tiempo en la Región Noreste, esto dará como resultado lluvias, descenso térmico y riesgo de granizadas y tornados, especialme­nte viernes y sábado.

 ??  ?? Más de 100 vehículos registraro­n daños en la carrocería y cristales.
Más de 100 vehículos registraro­n daños en la carrocería y cristales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico