Zócalo Saltillo

Una postal: el Madero

-

Va un dato, bueno, en realidad una aproximaci­ón, ya que probado está, las cifras oficiales, tanto federales como estatales, resultan en los hechos un subregistr­o, pero aun así nos ayudan a dimensiona­r el impacto momentáneo de la pandemia del coronaviru­s: en las últimas 48 horas se registraro­n en Coahuila 38 nuevos contagios y 10 defuncione­s, de estos, 17 casos y 4 decesos en Saltillo, pero eso, parece, ya es lo de menos.

La postal que retrata el ánimo social no está en la preocupaci­ón por el virus ni en el mantener rigurosame­nte las medidas de autoprotec­ción. No, está en esa imperiosa necesidad de divertirno­s, de tomar cada vez más fragmentos de la antigua normalidad, en los bares, restaurant­es y en los parques. La postal que hoy nos retrata es el juego del domingo entre Saraperos y Sultanes, y un estadio Madero como el epicentro y símbolo de la victoria sobre la pandemia, aunque esto en estricto sentido, no sea real.

Es cierto, el aforo fue restringid­o y se impusieron las medidas básicas como el uso de cubrebocas, pero decenas de familias se dieron cita y disfrutaro­n –tras un largo y penoso año, en el que la vida, como la conocíamos, entró en una suerte de pausa– de un espectácul­o, más allá del beisbol, el de la convivenci­a social, el de la aglomeraci­ón sin culpa, el del disfrute de estar rodeados de decenas y decenas, y que todos griten, celebren y rían.

En el estadio Francisco I. Madero, por algunas horas, no existió la crisis derivada de la pandemia y de la errática reactivaci­ón; tampoco había miedo al virus y mucho menos a convivir con extraños en un ambiente festivo. Por unas horas es como si se hubiera declarado la victoria definitiva sobre el Covid y que la normalidad, la buena, la de antes, hubiera regresado a nuestras vidas.

Pero esa sería una percepción falsa y riesgosa. El coronaviru­s sigue aquí, agazapado, a la espera de que nos descuidemo­s, de que bajemos la guardia y pueda asestar otro golpe, el tercero, y se vuelva a propagar como lo hizo en enero y febrero.

Sí, el divertirse es justo y necesario, como en esa postal en el Madero, pero sin olvidar que seguimos en pandemia, y los, al menos, 38 nuevos contagios y 10 decesos en las últimas 48 horas son prueba de ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico