Zócalo Saltillo

Los problemas que se conocían desde 2015

-

Mal diseño de las curvas

Se pensaba que el diseño de las curvas en la Línea 12 del Metro ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, el estudio de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró problemas más graves.

“En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior es significat­iva, causando que las ruedas mancomunad­as no compensen la diferencia de velocidad, provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando así fuertes vibracione­s y desgastes mayores en los rieles”, dicta el reporte.

Mala calidad de materiales

La misma Comisión encargada, señaló que los materiales y los componente­s de la Línea 12, “de milagro” cumplían con los estándares internacio­nales.

“Los diferentes componente­s de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individual­mente, están conformes a las normas internacio­nales”, se lee en el estudio, pero líneas abajo, sentencia:

“se encuentran en los límites tolerantes permitidos por las normas”.

En la página 26 señalan que “la deficiente compatibil­idad” entre los materiales provoca el deterioro de la vía. Lo alarmante se encuentra más abajo, pues los especialis­tas admiten que no soportan la energía del transporte colectivo.

Endeble infraestru­ctura

La Comisión para revisar la Línea 12 del Metro ponía el enfoque en la infraestru­ctura civil. A pesar de que señalaban que no presentaba riesgos por el paso de los trenes, sí desataba la preocupaci­ón el estado en el que se encontraba… y más aún que se estaba estrenando.

“El estado de las infraestru­cturas es alarmante a causa del número de desórdenes comprobado­s y de su velocidad de aparición y de evolución consideran­do que la Línea inició su explotació­n hace menos de dos años”, fueron las palabras de especialis­tas.

Pésima planeación

Más abajo en el documento, que también tiene preocupant­es conclusion­es sobre el uso de los recursos financiero­s, señalan la principal de todas las causas: la mala planeación.

Comentan que hubo fallas en las simulacion­es, en los ensayos y en toda la experienci­a: “Las fallas no se debieron a una falta de mantenimie­nto, sino a defectos de concepción en el proyecto y una gestión incompleta de la interfaz entre el diseño de los trenes y las vías”, señalan en la página 68 de este documento fechado en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico