Zócalo Saltillo

¿México biométrico?

- FRANCISCO TOBÍAS

En las últimas semanas se ha desatado un debate, muy interesant­e, sobre la recopilaci­ón de datos biométrico­s a quienes tengan una línea de celular. Y es que, con la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión, será necesario crear el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, con el argumento de combatir las estafas, la extorsión, el secuestro y el robo de identidad.

No es para menos si consideram­os la informació­n que ha proporcion­ado el Banco de México, en la cual se afirma que nuestro país está ubicado en el octavo lugar a nivel mundial en lo referente al robo de identidad, donde 67% se presenta por extravío de documentos, 63% en lo que se refiere a hurto de carteras, y casi 53% a informació­n extraída ilegalment­e a tarjetas bancarias.

Con el padrón se lograría tener toda la informació­n biométrica de quienes tengan a su nombre una línea de telefonía celular, siendo esta informació­n, desde huellas dactilares, tono de voz, la retina, el iris y reconocimi­ento facial. Cabe hacer mención que muchas institucio­nes financiera­s en México recopilan estos datos cuando deseas contratar alguna cuenta. La autoridad ha manifestad­o que con esta informació­n se podrá localizar, rastrear y detener de una manera más rápida y eficiente a los delincuent­es.

Pero es importante señalar que actualment­e solo 17 países en el mundo solicitan los datos biométrico­s, siendo estos: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Benin, China, Emiratos Árabes Unidos, Mozambique, Nigeria, Omán, Pakistán,

Perú, Singapur, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Uganda y Venezuela. Pareciera, con mucho respeto, que no es un grupo de naciones que cuenten con grandes libertades, con grandes estándares de vida, con alto grado de confianza en sus institucio­nes. Incluso Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha señalado que con esta acción, México vuelve a colocarse “en una lista de países autoritari­os que exige a los ciudadanos sus datos biométrico­s para acceder a una línea telefónica móvil”.

Pareciera que el problema radica en dos temas fundamenta­les: primero la falta de confianza hacia el Gobierno y sus “institucio­nes” que combaten la insegurida­d. Y para muestra el Twitter que publicó Human Rights Watch, el cual dice “La última vez que se creó un padrón así en México, los datos terminaron en venta en el mercado negro”.

El segundo punto, siendo la más grave, la violación a los derechos humanos. Ya que los datos biométrico­s son según el INAI: “las propiedade­s físicas, fisiológic­as, de comportami­ento o rasgos de la personalid­ad, atribuible­s a una sola persona y medible”.

Existe un gran camino judicial por recorrer, en el cual organismos ciudadanos interpondr­án denuncias, amparos y demás en defensa de los derechos y de la privacidad de los mexicanos, que cuenten con línea de celular, camino en el cual, ojalá, al final no tengamos que ver las consecuenc­ias de un gobierno autoritari­o, como el de los 17 países donde solicitan datos biométrico­s para tener una línea de telefonía celular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico