Zócalo Saltillo

Por desaparece­r la tradición de la cruz

- MONSERRAT RODARTE

Una piel tostada por el sol, manos llenas de cicatrices y ampollas que se convirtier­on en marcas para la posteridad, son algunas de las señales de que Santos García se ha dedicado por mucho tiempo al trabajo en la construcci­ón.

Al preguntarl­e por el tiempo exacto, asegura que son más de dos décadas las que ha estado en diversas construcci­ones, la mayoría de ellas ha sido para edificar viviendas.

“Sí es un oficio difícil, duro para los que trabajamos aquí, sí está duro, son como 7 u 8 horas diarias bajo el sol. Algunas personas sí lo celebran, pero a mí gracias a Dios ya se me quitó el deporte de la tomada”, comenta don Santos, mientras impide que el sol le nuble la vista para seguir con su labor.

Asegura que es un oficio que le ha dejado grandes satisfacci­ones, que aun con su pensión no lo hacen abandonar el pesado trabajo que desempeña día con día, motivo por el que este 3 de mayo lo hacen seguir com

partiendo con los más jóvenes sobre esta celebració­n, que asegura podría perderse, pues cada vez son menos los que siguen la tradición.

“Mi hijo también se dedica a esto, pues desde chiquillo se venía conmigo, es mejor a que haga nada y le enseñé todo de la construcci­ón, ya sabe hacer todo”, señala.

Dada la situación que apagó esta celebració­n en el 2020, Santos asegura que este año se les olvidó hacer la cruz de madera que se coloca en la obra en construcci­ón, pero su comida y bebida al menos no faltaron como símbolo de agradecimi­ento.

 ??  ?? No hubo cruz, pero comida y bebida al menos no faltaron, como símbolo de agradecimi­ento por su labor.
No hubo cruz, pero comida y bebida al menos no faltaron, como símbolo de agradecimi­ento por su labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico