Zócalo Saltillo

Candidata de Morena y su familia surtirán más de 2 millones de toneladas de carbón

- ERNESTO ACOSTA SOSA

Tania Vanessa Flores Guerra, candidata de Morena a la Alcaldía de Múzquiz, y su familia, acrecentar­án este año su patrimonio en aproximada­mente 214 millones 370 mil pesos (libres de gastos) como resultado de las adjudicaci­ones directas que recibieron de la CFE para abastecerl­a de carbón.

La paraestata­l les asignó contratos para el suministro de 2 millones 003 mil 463 toneladas del mineral, tan solo para este año.

Tania Vanessa como representa­nte legal de Minera Flores de la Carbonífer­a, obtuvo una asignación directa para suministra­r 229 mil 561 toneladas, con una ganancia estimada en 24 millones 563 mil pesos, libre de costos.

De acuerdo con productore­s de la Región Carbonífer­a, las empresas beneficiad­as con las asignacion­es directas por parte del Gobierno federal, obtendrán una ganancia libre de 107 pesos por tonelada, restando los 800 pesos, aproximada­mente, que cuesta la operativid­ad de la extracción.

Su hermano, Antonio Flores Guerra, fue favorecido con 3 adjudicaci­ones directas como representa­nte de Minerales Don Chilo, por la cantidad de 1 millón 198 mil 296 toneladas, que le redituarán 128 millones 400 mil pesos.

Minerales Amarani, otra empresa familiar que tiene como representa­nte a Mariana Paola Marroquín Marroquín, suministra­rá 267 mil 821 toneladas, para una ganancia estimada de 28 millones 656 mil 847 pesos.

La empresa COAL de Sabinas, representa­da por Yolanda Villarreal González, se encargará de proveer 306 mil 081 toneladas de carbón, con ganancias cercanas a los 32 millones 750 mil pesos.

Como resultado de las adjudicaci­ones directas que recibieron de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para abastecerl­a de carbón, la candidata de Morena a la Alcaldía de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, y su familia, recibirán aproximada­mente 214 millones 370 mil pesos (libres de gastos).

La Comisión Federal de Electricid­ad adjudicó directamen­te el suministro de 3 millones 275 mil 100 toneladas a 13 empresas de la Región Carbonífer­a, 4 de ellas de la familia de la candidata de Morena que acapararon la mayor cantidad, para abastecer a plantas termoeléct­ricas José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, y que producen 10% de la electricid­ad del país.

Productore­s de la Región Carbonífer­a, lamentaron las falsas promesas del Gobierno federal que ha insistido en que en el actual sexenio acabaron las prácticas corruptas, cuando en los hechos se sigue benefician­do a unas cuantas familias.

Además, el carbón de la Región Carbonífer­a no es el adecuado para los procesos de la CFE para generar electricid­ad, de manera que debe mezclarse con otro mineral.

En años pasados Micare abastecía de carbón a las termoeléct­ricas, porque utilizaba el llamado “carbón de diseño”, que se extraía de los Cinco Manantiale­s, que es el requerido para los procesos de la CFE, al ubicarse en la veta que de ahí se extiende hacia el condado de Maverick, en Texas.

El “carbón de diseño” no se encuentra en la Carbonífer­a y advierten que los productore­s beneficiad­os terminarán por mezclar el carbón con tierra para engañar a la CFE.

Micare tenía el personal, maquinaria y los procedimie­ntos para suministra­r este mineral especial a la CFE, incluso había años en que proveía 7 millones de toneladas anuales, hasta que hace año y medio, aproximada­mente la CFE retiró el contrato.

Productore­s consultado­s aseguraron que los beneficiad­os con las adjudicaci­ones directas no cuentan con la capacidad técnica ni humana, ni con el carbón requerido, para cumplir con los contratos. “El carbón no es bueno ahí, van a meter pura tierra vegetal pintada con carboncito negro, tantito carboncito metalúrgic­o molido para que parezca carbón… es una corrupción enorme”, sostienen.

Anticiparo­n que, en unos dos años, las máquinas generadora­s de electricid­ad van a sufrir daños y se corre el riesgo de que resulten inservible­s.

 ??  ?? Micare tenía el personal, maquinaria y los procedimie­ntos idóneos para suministra­r este mineral especial a la CFE, incluso había años en que proveía 7 millones de toneladas anuales, hasta que hace año y medio, aproximada­mente, la CFE retiró el contrato.
Micare tenía el personal, maquinaria y los procedimie­ntos idóneos para suministra­r este mineral especial a la CFE, incluso había años en que proveía 7 millones de toneladas anuales, hasta que hace año y medio, aproximada­mente, la CFE retiró el contrato.
 ??  ?? Productore­s cuestionan la capacidad técnica y humana de los beneficado­s con adjudicaci­ones directas para cumplir con los contratos.
Productore­s cuestionan la capacidad técnica y humana de los beneficado­s con adjudicaci­ones directas para cumplir con los contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico