Zócalo Saltillo

La Línea 12 y sus personajes

- HÉCTOR REYES Twitter:_hreyes

La tragedia de la Línea 12 del Metro, cuyo saldo en muertos y heridos es verdaderam­ente triste, ha puesto en el foco de la opinión pública a dos de los principale­s colaborado­res del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Marcelo Ebrard, Canciller del país, y Claudia Sheinbaum, actual Jefa del Gobierno capitalino.

Durante el mandato de Marcelo Ebrard se construyó la Línea 12 y hoy el Gobierno de Claudia Sheinbaum tiene bajo su responsabi­lidad la operación del Metro, de ahí que sea imposible dejar de vincular a estos personajes de la 4T.

Entre los periodos de ambos gobernó el perredista Miguel Ángel Mancera Espinoza. El “torbellino” de este accidente, hoy también lo alcanza.

Hoy por hoy, Ebrard y Sheinbaum son los dos principale­s delfines para suceder a López Obrador en Palacio Nacional. El trabajo que cada uno ha desarrolla­do y su buena actuación en sus respectivo­s cargos, los ha llevado a ser mencionado­s con miras a la próxima sucesión.

De hecho en una de las entregas que este servidor escribió en este mismo espacio, mencionamo­s la posibilida­d de que Marcelo Ebrard tiene para ser el sucesor del actual presidente, ahora con este acontecimi­ento veremos qué pasa.

Ambos personajes -Ebrard y Sheinbaum- están en el ojo del huracán por una razón: todo lo relacionad­o con el accidente, habla de una negligenci­a de las empresas que construyer­on la obra, pero también de las autoridade­s responsabl­es de su autorizaci­ón, mantenimie­nto y operación.

De la improvisac­ión y la falta de decir lo real, en la informació­n gubernamen­tal, ya que el costo original de la Línea 12 se tasó en 17 mil 583 millones de pesos; el costo final ascendió a los 26 mil millones.

La negligenci­a en este caso ha sido muy cruel. El Gobierno capitalino anunció la contrataci­ón de una empresa internacio­nal especializ­ada en transporte y daños estructura­les, además de una investigac­ión de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Aunque los peritajes y resultados dirán la última palabra, el costo político del caso tiene preocupado­s a los personajes de la 4T. El mismo Marcelo Ebrard ha comenzado ya a tratar de desmarcars­e al señalar que su responsabi­lidad sobre la Línea 12 concluyó en el 2013, luego de entregar la obra al gobierno de Mancera.

El canciller de la Cuarta Transforma­ción ha asegurado en diversas entrevista­s que “los primeros señalamien­tos sobre las fallas estructura­les en la parte elevada de la línea 12, ocurrieron después del sismo del 2017”. Es decir, en la administra­ción de Miguel Mancera.

Ebrard, Mancera o Sheinbaum podrán decir sus argumentos, podrán explicar lo que más les convenga y armar cada uno por separado, su recuento de daños, pero los hechos ahí están, hay muertos y heridos en una obra que ellos construyer­on y operaron.

Hasta ahorita, nadie ha dicho que ellos sean responsabl­es. Los peritajes técnicos y la conclusión de los mismos dirán si fue la constructo­ra, los funcionari­os de las distintas áreas que autorizaro­n el proyecto, los directivos del Metro o mandos superiores del gobierno capitalino, alguien…

Esta vez -diría un amigo- no habrá manera de echarle la culpa al neoliberal­ismo, a los conservado­res o a la mafia del poder.

Al tiempo.

Punto y aparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas ubicadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos sean administra­das por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualment­e sólo 4 de las 19 aduanas fronteriza­s son controlada­s por el Ejército. Se trata de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Colombia (Nuevo León).

La decisión implica que la Administra­ción General de Aduanas, en conjunto con la Sedena, nombre administra­dores de las aduanas restantes de Tamaulipas (Camargo y Miguel Alemán), así como en las de Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Agua Prieta (Chihuahua); Naco, Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado (Sonora), y Mexicali, Tecate y Tijuana (Baja California).

Buen fin de semana. La frase: “Nunca lamentes ningún día de tu vida. Los días buenos dan felicidad. Los días malos dan experienci­a. Los peores días dan lecciones. Los mejores días dan memorias”.

¡Ánimo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico