Zócalo Saltillo

Reconcilia­n dos artistas su obra y la maternidad

Regresan las creadoras Ambar Kappes Vargas y Talía Barredo a sus procesos después de una pausa

- CHRISTIAN GARCÍA

Para las artistas visuales Talía Barredo y Ambar Kappes Vargas, la maternidad fue un cambio inmenso en su vida. Más allá de la llegada de un niño, está también el trabajo que se trunca ante nuevas prioridade­s. Una de ellas fue la creación que, para ambas, supuso un cese de años.

En esa pausa, la pandemia de Covid-19 fue también un momento de poner las cosas en perspectiv­a y, plantearse, un reencuentr­o con el proceso creativo. Una mirada rápida al pasado y una planeación del presente de donde surgieron dos exposicion­es de cada una: En Medio del Proceso, de Kappes Vargas, y 8 Años en 8 Minutos, de Barredo, que actualment­e se exponen en la Taberna El Cerdo de Babel.

Inaugurada­s el pasado jueves, estas muestras son dos series disímiles entre ellas porque, además de ser artistas distintas, también lo son los materiales y técnicas de su trabajo. Mientras que Kappes Vargas recurre al dibujo, Barredo, de forma fortuita, retrocedió al pasado, tomó fotografía­s olvidadas en una caja y las renovó gracias sus intervenci­ones y las de su hijo.

Para esta última, 8 Años en 8 Minutos, es “la reconcilia­ción de mi trabajo como mamá con mi trabajo artístico”, pues agrega que mientras repasaba estas instantáne­as que pueden tener más 10 años o más, pensó que “debí reconcilia­rme con eso, esas fotos, porque sé que cuando las guardé ya no me identifica­ba para nada con esa serie, porque ya no era ella”, sin

embargo, “ahora que las vi de nuevo sí dije 'oye, están bien chidas', un poco por el tiempo y los ojos que las ven a lo lejano y además con la vista del desconocid­o”.

Sin prejuicios

Por ello, ese reencuentr­o la hizo ahondar más en esas impresione­s que poco a poco revelaron temas interesant­es que, en su momento, no tenían, pero que “por alguna razón guardé, y que sé que ahora, el proyecto del que formaban parte, se reveló: uno con mi hijo”, como apuntó la curadora y fundadora de Liquen, Agencia de Arte.

Ese trabajo creativo fue, sin embargo, uno hecho a cuatro manos, en compañía de Iker, su hijo, quien alguna vez le dijo “mamá, a esta foto le hace falta un dibujo” y, a partir de ahí, inició un diálogo entre madre e hijo por medio de las imágenes y los agregados que ahora poseen.

Desde hilos que resaltan y recorren los caminos en el cielo que entablan los cables eléctricos de la ciudad hasta dinosaurio­s de juguete que invaden las calles de Saltillo, pues al fin y al cabo ¿no es la capital de la tierra de dinosaurio­s?

“Creo, ahora, que este reconocimi­ento de la Talía del pasado con la Talía del presente, es a través de él, porque yo lo veo crear, sumamente libre, sin prejuicios artísticos de composició­n, color ni nada, porque él no tiene que quedar bien con nadie, y al mismo tiempo no tiene las prácticas artísticas de ir buscando el fondo y la forma, porque su trabajo es.

“Por eso creo que lo valioso de aquí es que es libre, y a mí me emocionó mucho eso, por eso yo me atreví a crear viéndolo a él. Para mí fue reconocer ese paisaje que capturé en una foto y que en algún momento a mí me había movido mucho espiritual­mente”, comentó Barredo.

Las exposicion­es se encuentran actualment­e en la Taberna El Cerdo de Babel, y muestran los procesos creativos de dos artistas que, al fin, se atreven a mover las ideas dentro de ellas, “calentar la mano” y ponerlas frente a los ojos de todos los visitantes del lugar.

 ?? ?? Talía Barredo intervino fotografía­s junto a su hijo.
Talía Barredo intervino fotografía­s junto a su hijo.
 ?? ??
 ?? ?? Kappes Vargas dibujó a sus amigas más cercanas.
Kappes Vargas dibujó a sus amigas más cercanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico