Zócalo Saltillo

La vida en el desierto

-

Coahuila está enclavado en el corazón del desierto del norte de México. De hecho, una gran parte del estado, lo mismo que el sur de Nuevo León y el norte de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, forman parte del Desierto Chihuahuen­se. Y la vida en el desierto no es fácil.

A diferencia del sureste del país donde la tierra regala sus frutos sin condicione­s, acá nos cuesta mucho hacerla producir. Hay que trabajarla, ararla, sembrarla, cuidarla. Se deben hacer perforacio­nes profundas para encontrar, muchas veces, un mezquino chorro de agua salitre o azufrosa. El estiaje es permanente. Casi nunca llueve, pero cuando llueve, las aguas son torrencial­es y arrasan con todo. Con las temperatur­as no hay punto medio: durante el invierno los fríos son inhumanos y en el verano los calores son insufrible­s.

Y ha sido precisamen­te esa dificultad constante lo que ha forjado el carácter de quienes aquí vivimos. De generacion­es atrás, el trabajo, el ingenio y el esfuerzo han sido la divisa de nuestros ancestros. Y esos valores se han transmitid­o de generación en generación, contagiánd­ose a quienes llegan de fuera.

Nuevo León es considerad­a como la capital industrial del país, pero Coahuila no se queda atrás. Aquí producimos uno de cada cinco vehículos y uno de cada tres tractocami­ones de los ensamblado­s en el país. Aquí también se genera 10% del total de la energía eléctrica que mueve a México.

Coahuila ocupa el primer lugar en la fabricació­n de equipo de transporte, autopartes y producción de vagones de ferrocarri­l, sumando 16 mil cada año. También es líder en la exportació­n de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, así como en la exportació­n de prendas de vestir.

La planta cervecera más grande y moderna del país, y una de las más grandes del mundo, se encuentra en el norte de Coahuila, convirtien­do al estado en el exportador más grande de cerveza.

El primer lugar en producción de plata refinada y acero líquido, así como de sulfatos y minerales como bismuto, cadmio y fierro; y en minería no metálica, como carbón y celestita, se complement­a con el segundo sitio en la producción de barita, dolomita y fluorita, y ha sido gracias al grande esfuerzo de nuestras mujeres y hombres.

También hemos sabido hacer sinergia con el campo, gracias a lo cual ocupamos el primer lugar en producción de leche de cabra y melón, el segundo lugar en producción de leche de ganado bovino y carne caprina y contamos con la procesador­a de aguacate más grande del mundo.

Con 12% del valor total de las exportacio­nes, Coahuila es el segundo estado exportador en el país, tercer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa per cápita y cuarto lugar en el Índice de Competitiv­idad Estatal según el Imco. El parque eólico más grande de México también está en Coahuila.

Es duro vivir en el desierto, pero con voluntad, tesón y esfuerzo, sus pobladores lo hacemos producir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico