Zócalo Saltillo

Sin donaciones

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento

La filantropí­a efectiva requiere mucho tiempo y creativida­d: el mismo tipo de enfoque y habilidade­s que se necesita para construir una empresa”.

Bill Gates

En 2020 los estadunide­nses donaron 471 mil millones de dólares a distintas organizaci­ones y causas, según el National Philanthro­pic Trust. A pesar de que fue un año de pandemia, las donaciones tuvieron un incremento de 5.1% ante el año anterior. La mayor parte fueron de personas físicas, las cuales representa­ron 69% del total, 324 mil millones de dólares.

Las empresas, golpeadas por la crisis económica, redujeron sus aportacion­es en 6.1%, pero aun así donaron 17 mil millones de dólares. Las fundacione­s, en contraste, elevaron las suyas en 19% para alcanzar una cifra de 89 mil millones de dólares.

En México, no tenemos informació­n estadístic­a detallada sobre las donaciones, pero sabemos que son apenas una fracción de las de Estados Unidos y otros países.

No es por falta de generosida­d; los mexicanos se vuelcan con extraordin­ario entusiasmo a ayudar al prójimo cada vez que hay una tragedia. Dos son los principale­s problemas: uno, la falta de una cultura de la filantropí­a; y dos, la ausencia de una legislació­n que favorezca la deducción fiscal de las donaciones.

Mucho podemos hacer todavía para construir una cultura de la donación, pero de poco servirá porque el Gobierno está impulsando una modificaci­ón de la legislació­n fiscal para restringir todavía más la deducibili­dad de las donaciones.

La miscelánea fiscal para 2022, efectivame­nte, restringe de manera muy importante la posibilida­d de deducción. Solo se permitirá descontar la cantidad que resulte menor de cinco veces el valor anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualizac­ión), un total de 163 mil 467 pesos en 2021, o 15% del total de los ingresos de los contribuye­ntes, la mitad de lo que se permite actualment­e.

Además, la deducibili­dad quedará limitada por las deduccione­s personales –por ejemplo, gastos médicos o funerarios– que estarán incluidas también en estos límites.

Como las personas muchas veces no saben si tendrán en el año estos gastos médicos o funerarios, la consecuenc­ia será generar incertidum­bre; menos personas donarán porque no sabrán realmente si podrán o no deducir el monto.

Una razón por la que en el mundo son deducibles las donaciones, es porque las personas o las empresas pueden encausar sus recursos a aquellas causas con las que más se identifica­n.

Otra es porque las donaciones que se manejan a través de fundacione­s profesiona­les, suelen ser más eficaces en el uso de recursos que los grandes proyectos gubernamen­tales que se hunden en la burocracia y las considerac­iones políticas.

El problema es que en México, el Gobierno quiere controlar todo, incluso la generosida­d. Los políticos saben que los apoyos a los grupos necesitado­s compran votos y por eso buscan que se les identifiqu­e con ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en distintas ocasiones su desprecio por las llamadas organizaci­ones de la “sociedad civil”. Quiere que todos aquellos que reciban respaldos estén agradecido­s con él y su Gobierno, y no con las organizaci­ones sociales de las que tanto desconfía.

La restricció­n en 2022 a la deducción fiscal de las donaciones no tiene lugar por simple azar. El presidente López Obrador sabe exactament­e lo que está haciendo.

Así como ha impulsado una contrarref­orma eléctrica constituci­onal para restablece­r el monopolio de la CFE en electricid­ad, así quiere ir reduciendo la deducibili­dad de las donaciones, para darle a su Gobierno un monopolio sobre la generosida­d.

Plásticos

Las comisiones del Senado aprobaron el lunes una iniciativa para prohibir, a nivel nacional en 2025, el plástico de un solo uso. Es una de esas medidas que parece buena, pero que no entiende la naturaleza del problema y por eso aumenta la contaminac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico